Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría federal, dijo que se tomarán las medidas necesarias para atender el paro de actividades por parte de médicos en hospitales de Michoacán y Oaxaca.

 

“Es una noticia que sale hoy y no tenemos nada al respecto, pero evidentemente se tomarán las medidas necesarias para atender este tema”, dijo durante su participación en la presentación de las Medidas Regulatorias de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 

Desde el lunes, unos 400 médicos residentes e internos pararon labores en hospitales del sector salud de Michoacán para mostrar su inconformidad porque las autoridades retiraron los alimentos que les brindan en los nosocomios.

 

El paro inició en el Hospital Civil Miguel Silva de Morelia y se extendió a los de la Mujer e Infantil, así como los regionales de Uruapan y Zamora. Debido a la medida, los denunciantes solo prestaron sus servicios en el área de urgencias.

 

Desde el viernes pasado, el hospital Miguel Silva suspendió la alimentación de cientos de pacientes que estaban internados por lo que sus familiares tuvieron que acudir a puestos callejeros que se encuentran en torno al recinto hospitalario, a fondas y tiendas de conveniencia para poder cumplir la cuota alimentaria de sus enfermos.

 

El paro fue respaldado por el movimiento #YoSoy17, que ha realizado protestas para pedir que no se criminalice la labor de los médicos y para denunciar la crisis que padece el sector salud en el país.

 

Por su parte, en Oaxaca trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad realizaron un paro de labores tal y como lo habían anunciado anteriormente.

 

En entrevista, el secretario general de la sección 96 de ese hospital, Fausto Martínez, declaró que la suspensión de actividades se dio ante las arbitrariedades de autoridades de la Secretaria de Salud del estado, así como para demandar  insumos y mejor calidad de infraestructura. Esto, aunado a que no se ha tenido un crecimiento de la plantilla desde 2006 y por ello es complicado atender a más de tres mil pacientes.