En el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán, se han retirado un total de 20 toneladas de basura en los últimos dos días, luego de que las autoridades realizaron un operativo en el lugar para rescatar a casi 500 menores de edad víctimas de abusos y maltratos.
Esto equivale a la generación de basura que realiza un habitante de la Ciudad de México en tres años, aproximadamente.
Como informó 24 HORAS, las condiciones de vida que tenían los internados en este albergue eran insalubres, con un ambiente infestado de ratas, chinches, cucarachas, además de permanecer en este lugar en situación de hacinamiento.
De acuerdo con los registros fotográficos de este diario, la mayoría de la basura generada en este albergue es orgánica.
En México y en América Latina en general cada persona genera en promedio 1 kilogramo de basura al día, el 70% de estos desechos es orgánico.
El margen exacto de generación de residuos por individuo en este país va de los 800 gramos a los 1.2 kilogramos por ciudadano anualmente.
De acuerdo con datos del INEGI, actualizados hasta el 2012, en la Ciudad de México se generan más de 30 millones 733 mil toneladas al año de basura, es decir, diariamente producimos 84 mil 200 toneladas de desechos, lo suficiente para llenar en dos semanas el Estadio Azteca.