Con la nueva carretera Mazatlán-Durango y la próxima red de ferrocarril entre Durango y San Antonio, Texas, el estado se transformará en un nudo logístico para las exportaciones de Asia-Pacífico hacia Estados Unidos.
Así lo dijo el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, entrevistado luego de su participación en la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.
La carretera Mazatlán-Durango redujo a dos horas el tránsito de mercancías y de personas entre ambas ciudades, por lo que está detonando el comercio en el norte del país.
“Es más rápido ir de Mazatlán a San Antonio pasando por Durango, que de Long Beach, California, a San Antonio”, explicó.
El gobernador adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará próximamente en Durango una nueva estación multimodal del ferrocarril con el objetivo de instalar una línea ferroviaria de carga que irá hasta San Antonio, Texas.
“Tenemos una infraestructura ferroviaria en Durango desde la época del Porfirio y la usamos para sacar el material y el mineral que surta el norte del país. Pero con la carretera, Durango ya es un nudo logístico para el despacho aduanero hacia San Antonio y para el este de Estados Unidos”, comentó Herrera Caldera.
De hecho, ya se está notando beneficios rápidos de esta nueva carretera especialmente en el tema turístico, además de que se está generando un mayor tránsito de las mercancías internacionales y locales.
Recordó que en la última Semana Santa, que fue la primera desde que se inauguró la carretera Mazatlán-Durango, la ocupación hotelera alcanzó niveles nunca vistos antes. La ocupación fue de 70%, cuando antes era de 20%.
“Esto seguramente va a detonar todo el desarrollo de Durango para hacer del estado un destino industrial y un destino turístico. Esto es lo que genera la infraestructura, genera desarrollo”, señaló.
Planeación a largo plazo
Sin embargo, Jorge Herrera Caldera, quien también asume la función de presidente de la Comisión de Desarrollo Regional de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que es necesario empezar una planeación a largo plazo de las regiones del país porque la falta de desarrollo regional genera desigualdad.
El desarrollo regional permitirá combatir mejor la pobreza y la desigualdad y mejorar la competitividad de México y de Norteamérica en el momento en que los países trabajan en impulsar el comercio regional, un efecto directo de la globalización.
“Toda la planeación para la infraestructura debe ser en función de prioridades por región, debe partir de los municipios que son la entidad más importante para poder satisfacer las necesidades de la gente. De ahí, ir a los proyectos estatales y regionales”, indicó.
Presupuesto multianual
Pero también se necesita un presupuesto multianual que permita financiar los proyectos a largo plazo, agregó.
Herrera Caldera aseguró que el desarrollo de las diferentes regiones del país, que llevará a un mejor entorno económico, es la base para reducir los problemas de seguridad en México.
“La mejor manera para realizar el objetivo de tener estados seguros es generar riqueza. En la medida en que podamos generar desarrollo económico y empleo, se podrá tener mayores oportunidades y regiones, estados y un México más seguros”, expresó.