Como un enlace entre las personas rescatadas de la casa hogar La Gran Familia en Zamora, Michoacán, y sus familiares, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aseguraron que vigilarán la entrega de las víctimas a sus parientes. Visitadores del organismo corroboraron las deplorables condiciones del albergue, y reconocieron que sí hubo denuncias previas.

 

“Vamos a coordinarnos con las instancias que intervienen para efecto de ser un enlace, porque las personas estaban ahí no son sólo de Michoacán sino de otros estados, y seremos esa conexión para ayudar en el trámite, en el proceso de entrega el cual no será nada sencillo, porque habrá más de una persona que no cuentan con una credencial o un acta para acreditar el parentesco con algún menor, por ejemplo”, sostuvo un funcionario de la CEDH.

 

 

Confirman hacinamiento

 

En entrevista con 24 Horas, Víctor Villanueva Hernández, visitador regional de Zamora confirmó que el organismo corroboró las condiciones “inadecuadas”, como hacinamiento. Aseveró, que ayer se realizó la primera de muchas visitas y observaciones conforme la investigación.

 

“Hicimos un recorrido por todas las aérea de esta casa hogar y constatamos las condiciones inadecuadas en las que estaban viviendo estas personas. Las instalaciones dejan mucho que desear, es una construcción antigua, muy deteriorada que en general no es óptima para el sano desarrollo o si siquiera estancia de cualquier persona”, dijo Villanueva.

 

“También observamos muchas áreas de almacenamiento de comida, ropa, calzado y varios víveres, pisos, puertas, bueno de todo. Lugares utilizados como bodegas, muchos alimentos en estado de descomposición, productos caducados y almacenaje de ropa usada y sucia”, abundó el visitador.

 

 

Denuncias previas

 

De acuerdo con Villanueva Hernández, las denuncias recibidas por abusos en dicho albergue fue el origen del operativo que ayer encabezó la PGR, sin embargo reconoció que al tratarse de una instancia de carácter particular, la CEDH estaba limitada para actuar sobre dichas acusaciones.

 

“Sí llegaron a venir algunas personas con denuncias de esta casa hogar, pero una queja como tal no recibimos porque no es una instancia pública, no es una autoridad, y eso nos limita, así lo estipula la ley”.

 

Sin embargo, señaló “lo que hicimos fue orientar y canalizar a esas personas con las autoridades correspondientes, que es la Procuraduría estatal, precisamente es a consecuencia de las denuncias que se lleva a cabo el operativo”.

 

“Este albergue es de carácter particular, y ante ello para la comisión nos complica nuestra actuación, sin embargo iremos sobre la garantía y protección de las personas que ahí avión y que lógicamente tiene familiares que ya se están acercando, y nosotros de manera muy directa ya nos pusimos en contacto con el DIF nacional, estatal y municipal para servir como el vínculo que soliciten en la entrega de familiares”, reiteró.

 

Quejas desde hace una década

 

Por lo menos desde hace diez años comenzaron a surgir las quejas sobre las presuntas irregularidades en las que operaba el albergue La Gran Familia, en Zamora Michoacán, principalmente por la resistencia de la propietaria para que los niños fueran devueltos con sus padres.

 

Así lo señaló ayer el presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos (CEDH) José María Cazares, quien agregó que iniciaron por lo menos cuatro expedientes de queja relacionadas con el albergue.

 

“Tenemos conocimiento de esta casa de aproximadamente 10 años. Tuvimos quejas por la no entrega de algunos menores. En Jalisco tuvimos que intervenir para que se entregara un menor de edad que se encontraba en el albergue de Zamora,  no recuerdo si era niña o niño y había resistencia para ser entregado”, dijo.

 

Cabe señalar que según las declaraciones de varios familiares que estuvieron ayer en el exterior del albergue, la propietaria Rosa Verduzco llegó a pedirles de 10 a 40 mil pesos para regresarle a los niños.

 

María Cázares no explicó porque no hubo una mayor intervención en los últimos años en el albergue, y evadió responder también sobre posibles negligencias del gobierno estatal. Recalcó eso sí, el trabajo que se está haciendo actualmente en el albergue.