María Elena Estavillo Flores, consejera del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), señaló que es complicado que América Móvil sea declarado como un agente no preponderante en el sector debido al proceso que tiene que seguir la autoridad.

 

La consejera explicó en entrevista para Radio Fórmula que la empresa que desea reducir su participación en el sector tiene que dar mostrar una planeación detallada de su ruta a seguir.

 

La labor del Ifetel, detalló Estavillo Flores, “es verificar que, efectivamente, se reduzca esta participación”, así como que el plan “lo genere en condiciones de competencia efectiva en el sector. Tendríamos que hacer un análisis en los mercados que comprende este sector”, apuntó.

 

Aunque se trata de un análisis profundo, la comisionada precisó que el Ifetel se tiene que someter a los tiempos establecidos por la ley -120 días naturales con opción a prórroga-, para retirar el título de preponderante a un actor determinado.

 

Una vez aprobado dicho plan, hay un plazo de un año para su ejecución; proceso que también será supervisado por el instituto.

 

Sobre las condiciones que tienen que cumplir los encargados que comprarán los activos de América Móvil, Estavillo Flores señaló que tienen que ser empresas sin relación, directa o indirecta, con la empresa de Carlos Slim, ya sean subsidiarias, filiales o empresas con relaciones estrechas. En un asunto que va más allá de que se trate de personas morales o físicas.

 

Por último, debido a que aún se están recibiendo consultas sobre la compra-venta de activos de Telmex, la comisionada prefirió no dar a conocer el número de interesados en el procedimiento.