Para todos los vegetarianos y veganos, o ¿por qué no? para aquellos omnívoros que por un día (o para siempre), quieren dejar de comer carne, les presentamos algunas opciones que nos encantaron.
Aún no hay muchos lugares de comida vegetariana o vegana en el Distrito Federal, pero cada día salen nuevas propuestas muy únicas.
Empecemos por describir las diferencias entre veganos y vegetarianos y sus múltiples variantes. Los veganos no consumen ningún producto de origen animal; por otra parte, los vegetarianos son aquellas personas que no comen carne de ningún tipo, pero comen productos lácteos, huevos, miel, gelatina, etc.
Hay varios tipos de vegetarianos que incluyen o no en su dieta estos productos y hay otro tipo de veganos: los crudi veganos, los que no comen nada cocido.
Por siempre vegana taquería
Este puesto de tacos podría parecer un puesto tradicional, pero aquí todo es vegano. Con apenas seis meses de vida, ya tienen mucho éxito.
En su menú tienen chorizo y suadero de soya, alambre de verduras y nuestro favorito: tacos de pastor de trigo. Al comer estos tacos, se te olvida por completo que no estás comiendo carne ya que el sabor es tan bueno y al final es lo de menos.
Los tacos cuestan 15 pesos, y sumándole a esta gran cualidad, son tacos pequeños muy bien servidos en doble tortilla de tamaño normal (no la taquera) y puedes agregarles queso vegano por cinco pesos más.
Para beber tienen agua del día que te dan un vasito de plástico y te puedes servir las veces que quieras. A nosotras nos tocó una deliciosa agua de sandía con jengibre.
¿Dónde? Está en la Colonia Roma en Manzanillo esquina Chiapas. Están de lunes a sábado a partir de las 18:30 hasta medianoche. No tienen Twitter, pero los pueden encontrar en Facebook.
Coco y chía
En una casa en la colonia Del Valle abrieron este encantador bistro vegetal.
En la decoración abunda el reciclaje. Es evidente que cada detalle está sumamente cuidado para hacer de este lugar toda una experiencia. Si tienen suerte podrían estar sentados en la terraza al lado de una planta de tomates cherry.
Este lugar entra dentro de las opciones veganas, ya que ninguno de los platillos tienen huevos o leche. Además, si piden café o té, les darán miel de agave para endulzar.
El menú es pequeño, pero con muy buenas opciones como enchiladas de camote, flor de calabaza y verdolagas bañadas en salsa verde con aderezo de macadamia, berzas crujientes untadas con una pasta de chipotle con pasas y semillas de girasol, sopa thai de leche de coco y otros más. En los postres no podían faltar el browniecrudi vegano o cheesecake
Otro punto a destacar es que el lugar es petfriendly. Les recomendamos llegar temprano para que puedan probar de todo. ¿Dónde? Providencia #1263 esquina Pilares. Twitter: @CocoyChia
Cate de mi corazón
El pasado diciembre este lugar abrió sus puertas en la llamada “Esquina del taco”: Nuevo León y Benjamin Franklin por tener a “El Califa”, “El Villamelón” y a “Las Chalupitas” en una sola cuadra.
Con una propuesta fresca y una decoración que invita, aquí pueden llegar a desayunar, comer o cenar. La intención del lugar es ofrecer a los comensales un “twist” de la tradicional comida mexicana en una versión nutritiva y vegetariana.
Para el desayuno hay deliciosas opciones como las “Mulatas vegetarianas” que son tres tortillas de maíz rellanas, una de plátano macho
horneados y dos de queso Oaxaca, bañadas en mole con un toque de queso y crema, acompañadas de frijoles, cebolla morada y aguacate, también tienen la opción de las “Muletas
veganas” o los chilaquiles con salsa verde, esquites, queso Oaxaca y queso panela, acompañados de cebolla morada y aguacate con sombrero más un huevo orgánico estrellado encima.
Lo que nos encanta para la hora de la comida es el “Salpicón del Huerto” jícama rallada, tomate cherry, aromática albahaca y fresco cilantro, montado sobre tostadas de maíz hechas en casa. Hay tacos de huazontle, mole, setas, entre otros.
¿Dónde? Baja California #295 esquina Nuevo Léon. Twitter: @CateDeCorazon
Otras opciones
El maestro de la comida “Crudivegana”
Recomendamos dar like en Facebook al grupo que se llama “Raw Food en México” creado por el chef Claudio Hall, quien se las sabe de todas todas de esta cocina.
Lo pueden encontrar en “La Fonda el Refugio” @fondaelrefugio. Muchos jueves ahí tiene sus ya tradicionales “Jueves de raw food” en donde sólo hay comida crudivegana, sin productos animales ni calentada a más de 41 grados.
En sus redes pueden saber dónde encontrarlo o sobre sus talleres. Muchas veces vende sus impresionantes “Cheesecakes Veganos” en Casa Fusion @BazarFusion o en la “República Gastronómica” @RepGastro. También pueden encontrar sus postres en el foodtruck Tribeca @TribecaFT (el único camión con opciones para los veganos) este fin de semana en “Foodtrucks en el Huerto” @HuertoRomaVerde.
Los Loosers
Ellos son un gran concepto del D.F: Comida vegana de entrega en bicicleta a domicilio. Se denominan como una “Underground Bakery”, ya que para ordenar tienes que darle like en sus redes sociales y en punto de las 10 AM ordenar tu pedido porque de verdad, su comida vuela.
Ellos crean sándwiches, pizzas, hamburguesas, paninis, entre otras cosas y no usan soya, ni sabores artificiales o texturas artificiales, ni miel.
Síguelos en Facebook, Instagram y Twitter: @LosLoosers