El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que la política de Estado para la frontera sur no tiene como objetivo sellarla ni hacer esta labor por órdenes de Estados Unidos, sino mantener una política abierta “de entendimiento entre países, en la que podemos verdaderamente identificar a los migrantes y podemos darles facilidades”.

 

“Lo que haga Estados Unidos y deje de hacer y de las políticas públicas que tiene en el trato que tienen a los menores de edad o a los migrantes en general, tendrán que resolverlo ellos”, dijo en entrevista radiofónica.

 

El actual gobierno federal partió de que no existía una política de Estado respecto a la Frontera Sur, por lo que comenzaron las labores para mantener un control de las personas que entran y salen por esta región del país, señaló el responsable de la política interna.

 

Sobre la prohibición para que los migrantes ilegales viajen en el lomo del tren conocido como La Bestia, que es usado para llegar a la frontera con Estados Unidos, dijo que “pueden enojarse muchísimos de que no se les deje subir ya al tren, pero más nos interesa que uno solo pierda la vida o quede mutilado”, sostuvo.

 

Osorio Chong dijo que Guatemala es el único país centroamericano con el que se han establecido normas para que sus ciudadanos crucen a México con el trámite de una tarjeta gratuita bajo dos modalidades: por trabajo con estancia de hasta un año y lo referente a una visita de turista hasta por 72 horas.

 

Los países de Honduras y El Salvador también podrían entrar a esta modalidad, siempre y cuando las autoridades de estos países acepten y haya una negociación diplomática.

 

“… es evitar que el que no tenga los instrumentos, me refiero a los papeles, para adentrarse a nuestro país o de llegar a Estados Unidos, de una vez por todas, desde ahí mismo, le bajemos el peregrinar a ese problema que va a tener de inseguridad y seguramente en la comisión de algún delito”, subrayó.