WASHINGTON. Derribar un avión de pasajeros es inconcebible. La tragedia que esta mañana ocurrió en espacio aéreo ucraniano en que un avión Boeing-777 de la aerolínea Malaysian Airlines con cerca de 295 pasajeros a bordo se estrelló cerca de Donetsk, en la frontera con Rusia, al parecer tras ser atacado por un misil no es la primera que ocurrida en el mundo.

 

El vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur y al parecer fue víctima de un ataque terrorista, señalan fuentes del gobierno de Ucrania. El propio canciller Pável Klimkin informó que fueron interceptadas comunicaciones telefónicas entre rebeldes prorrusos quienes hablaban sobre el derribo de un avión.

 

Entre los casos más notables en las décadas recientes se encuentran un avión iraní derribado por la armada estadounidense y un avión surcoreano destruido por un avión de guerra ruso:

 

Restos del avión MH17 de Malaysian Airlines en territorio ucraniano. Foto: AP
Restos del avión MH17 de Malaysian Airlines en territorio ucraniano. Foto: AP

Vuelo 655 de Iran Air

El 3 de julio de 1988, el Vuelo 655 de Iran Air el misil fue disparado desde el este de Ucrania o desde territorio ruso, con 290 personas a bordo, fue derribado sobre el Golfo Pérsico por el crucero Vincennes de Estados Unidos cuando el avión todavía se encontraba en espacio aéreo iraní. Las autoridades norteamericanas determinaron más adelante que el Vincennes confundió el Airbus A330 con un jet de guerra. El avión volaba de Teherán a Dubái. No hubo sobrevivientes. El gobierno de Estados Unidos finalmente llegó a un arreglo financiero con las familias de las víctimas iraníes.

Accidente de Iran Air Foto: AP | Archivo

 

Vuelo 007 de Korean Air Lines

Cinco años antes, el Vuelo 007 de Korean Air Lines, con 269 pasajeros y tripulantes, fue derribado por un avión de guerra ruso al oeste de la Isla Sajalín en el Mar Oriental al desviarse a una zona vedada del espacio aéreo ruso. El avión volaba de Nueva York a Seúl el 1 de septiembre de 1983 sobre una ruta que sobrevolaba Alaska antes de cruzar el Océano Pacífico.

 

Murieron todas las personas a bordo, incluso Larry McDonald, un legislador republicano conservador de Georgia. La Unión Soviética negó al principio tener que ver con el incidente y más adelante insistió en que el avión estaba en misión de espionaje. Los líderes soviéticos se negaron a entregar la caja negra del avión hasta varios años después. El incidente significó un momento espacialmente tenso durante la Guerra Fría. El incidente desembocó en el acceso del GPS al uso civil, incluso la aviación. La tecnología había sido desarrollada por los militares estadounidenses.

Rescate de avión de Korean Air en 1983. Foto: AP | Archivo