BRUSELAS. La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) suspendió hoy por tiempo indefinido todas las rutas aéreas que sobrevuelan el este de Ucrania, tras el derribe de un avión con 295 personas a bordo.
“Todos los planes de vuelo que incluyen esas rutas son rechazados por Eurocontrol y quedan cerradas hasta nuevo aviso”, informó la entidad con sede en Bruselas, luego de la caída este jueves del avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.
Autoridades ucranianas afirman que la aeronave fue abatida por separatistas pro-rusos que controlan la región de Donetsk.
La Asociación Europea de Pilotos (ECA, siglas en inglés) pidió “medidas inmediatas” para garantizar la seguridad de los vuelos que pasen por Ucrania.
“La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos entre Europa y el sureste asiático”, expresó el presidente de la entidad, Nico Voorbach, en un comunicado.
Por ello, agregó, “la ECA hace un llamado a las autoridades europeas para que adopten medidas inmediatas a fin de garantizar la seguridad de todos los aviones que sobrevuelan la región”.
Voorbach también afirmó que los más de 38 mil pilotos de 37 países europeos representados en la ECA están “conmocionados” por el incidente, y envió sus condolencias a las familias y allegados de las víctimas.