La Selección Mexicana de futbol americano categoría Under 19 ganó el tercer lugar del campeonato mundial de la especialidad, que se realiza en Kuwait, tras vencer a Austria 31-30.
El equipo mexicano, que comanda el Head Coach Rafael Duk, logró, por primera vez en la historia de este campeonato, colocarse la medalla de bronce, luego de no participar en la edición anterior de 2012 por no acudir al juego eliminatorio de la zona.
Pese a ser un duelo cerrado en el marcador, en estadísticas, los mexicanos dominaron a los austriacos al sumar un total de 456 yardas, 256 por tierra y 171 por aire, contra 350 totales de los europeos, 164 terrestres y 186 aéreos.
El partido fue un ir y venir de ambos equipos, donde Austria abrió el marcador 7-0 en su primera serie ofensiva, con una anotación de Saurer. Pero bastaron un par de intentos de México para lograr empatar la pizarra con un pase del mariscal de campo Julio Vázquez a Oscar López de 13 yardas.
En la siguiente oportunidad a la ofensiva de los mexicanos, Ricardo Aguilar conectó para conseguir un gol de campo para aventajar a nacionales 10-7. Al inicio del segundo cuarto, los europeos sumaron de la mano de Wegan para dar la vuelta al marcador 10-14.
Luego de varios intentos, Vázquez conectó pase pantalla con Rubén Zendejas que recorrió 50 yardas y adelantó a los tricolores 17-14. Posteriormente, Austria empató el marcador con un gol de campo de 35 yardas, con el que se fueron al descanso.
Fue en el último cuarto donde los austriacos adelantaron 24-17, pero, nuevamente, el corredor mexicano Zendejas igualó el encuentro. Después, Elías Ramírez escapó 65 yardas para aumentar la ventaja de México 31-24, con menos de cinco minutos en el reloj.
Austria intentó recuperarse y la anotación de Mueller y una falla en la conversión puso el marcador definitivo 31-30.
El mexicano Rubén Zendejas fue nombrado el jugador más valioso del partido por sus dos anotaciones en el encuentro y la suma de 107 yardas.
Recorrido por el bronce
Los mexicanos iniciaron la justa con una derrota de 14-49 contra Estados Unidos. Y fue en su segundo duelo que los tricolores lograron un empate 24-24 contra Japón, tras una gran recuperación en la segunda parte del encuentro. Estos resultados obligaban al selectivo nacional a derrotar a Alemania en su siguiente encuentro, para aspirar al tercer lugar de la competencia.
La combinación del resultado de juego entre Estados Unidos y Japón, 43-0, y la victoria de México 35 -7 contra Alemania permitieron que el equipo nacional jugara por el tercer lugar de la competencia contra Austria.
Tras este cierre de la primera fase, México fue la tercera mejor ofensiva del torneo, por debajo de Estados Unidos y Canadá.
México podría albergar la cuarta edición del Mundial Under 19 en 2016, según aseguró la página especialista en futbol americano, Máximo Avance. Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, dejó abiertas las posibilidades de que este país organice el torneo, pero será en el mes de agosto, cuando México haga la petición oficial a la Federación Internacional de Futbol Americano.