El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su “más profunda consternación y tristeza” ante el derribo el jueves en Ucrania de un avión de Malasia Airlines con 295 pasajeros a bordo.
En una conferencia conjunta con el canciller de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el secretario José Antonio Meade lamentó este trágico evento que conmovió al mundo entero.
“Externo a nombre de México nuestra más profunda consternación y tristeza ante el reporte del derribo de una aeronave comercial sobre el territorio ucraniano. Quisiéramos transmitir por esta vía a los familiares y amigos de las víctimas nuestro más sincero pésame y solidaridad en estos momentos en extremo difíciles”, dijo el canciller mexicano.
Al respecto, el ministro alemán también expresó su consternación sobre lo sucedido en Ucrania.
“Cuando cientos de personas totalmente ajenas a la situación (en Ucrania) mueren de esta manera tan cruel, uno se queda sin palabras. Quiero expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas”, dijo. Steinmeier.
“Esperamos ahora que se haga todo para esclarecer cuando antes lo sucedido. Los separatistas tienen que garantizar inmediatamente que las fuerzas de rescate y seguridad tengan acceso al lugar donde está el avión”, agregó.
Steinmeier afirmó que no podría confirmar si había ciudadanos alemanes entre las víctimas, pero que mandó una carta de condolencia al gobierno de Holanda, país vecino de Alemania, para expresar su solidaridad y su pésame a los familiares de los 154 holandeses que fallecieron en este accidente.
El canciller alemán pidió a los separatistas ucranianos garantizar que las fuerzas de rescate y seguridad tengan acceso al lugar del accidente donde está el avión.
“Necesitamos lo más pronto posible una investigación internacional independiente que averigüe rápidamente los orígenes de esta catástrofe tremenda. (…) Tenemos que conocer los hechos exactos. A primera vista, hay mucho que indica que el avión no cayó por sí solo, sino que después de un tiroteo, pero la pregunta es ¿quién tiene la responsabilidad si el avión realmente fue derribado?”, expresó.
Piden solucionar conflicto en Israel
Los cancilleres también llamaron a que se solucione lo más rápido posible el conflicto entre Israel y Palestina.
El secretario Meade reiteró el llamado “enérgico” que hizo el gobierno mexicano a las partes para que encuentren mecanismos para solucionar sus diferencias sin el uso de la violencia y de la amenaza.
Por su parte, el ministro Steinmeier afirmó que los países árabes vecinos de Israel tienen la responsabilidad de convencer a los funcionarios y líderes públicos en la Franja de Gaza, especialmente Hamas, para que pongan fin al lanzamiento de misiles y así lograr la pacificación de esta situación.
“Es cierto que esto sólo puede ser un primer paso. Al largo plazo se trata de encontrar el camino de vuelta a las conversaciones sobre la solución de los dos Estados. Sin esta solución no se puede lograr la paz en la región”, aseguró.