La Corte del Segundo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva York ratificó el rechazo de atender una demanda de 500 millones de dólares presentada por Petróleos Mexicanos contra el consorcio Conproca, conformado por la alemana Siemens y la coreana SK Engineering, por supuestos actos de sobornos a funcionarios de la paraestatal para obtener un contrato para la renovación de una refinería en Nuevo León.
La corte dictaminó ayer que los reclamos de Pemex contra Siemens y SK Engineering fueron “simplemente insuficientes” para respaldar la demanda en cortes estadunidenses bajo las leyes federales contra la delincuencia por supuestos hechos que no se cometieron en Estados Unidos.
“Las actividades involucradas en el supuesto esquema de falsificación de facturas, los sobornos, la aprobación de facturas falsas se realizaron fuera de Estados Unidos”, dice el fallo determinado por un panel de tres jueces.
La ruta
Como informó 24 HORAS, Pemex presentó el 14 de diciembre de 2012 una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, acusando al consorcio Conproca de haber pagado a funcionarios de la paraestatal para obtener el contrato de modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, por lo que le pedía una indemnización de 500 millones de dólares.
Luego de varias prórrogas solicitadas por la paraestatal mexicana, el juez de Nueva York, Louis Stanton, desechó la demanda el 31 de julio de 2013, porque consideró que Pemex no demostró que los supuestos actos fraudulentos ocurrieron en Estados Unidos o tuvieron efectos en esa nación.
Pemex apeló a esta decisión, por lo que ayer la corte informó que ratificaba el dictamen del juez Stanton.
La demanda se presentó cuatro años después de que Siemens acordara pagar la suma récord de mil 600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa en 2008 para resolver denuncias de haber pagado sobornos para asegurar importantes contratos de obra pública en todo el mundo, incluyendo los proyectos de modernización de refinerías en México.
Los jaloneos
La disputa legal entre Pemex y Conproca inició en 2001 ante la Corte Internacional de Comercio (CCI) para dirimir cuentas por cobrar relacionadas con costos adicionales en los que el consorcio incurrió por trabajos adicionales solicitados, cambios en las especificaciones, así como actos y omisiones de Pemex, por lo que solicitó el rembolso a la paraestatal.
El 23 diciembre de 2011, el panel arbitral al que se sometieron de manera voluntaria ambas partes, y tras un proceso de 10 años, emitió un laudo arbitral que obliga a Pemex a pagar a Conproca 282 millones de dólares (más intereses).