“Fuimos sorprendidos por abusos en el albergue, era un sitio confiable”, confesó la víspera el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, respecto al tema del albergue La Gran Familia, en donde la dependencia realizó un operativo este martes en el que fueron rescatadas casi 600 personas, la mayoría de ellas menores de edad, que estaban retenidas en “condiciones deplorables y sometidas a múltiples abusos”.
A lo largo de 40 años el albergue operó no sólo bajo la legalidad, al estar registrado ante la Secretaría de Hacienda como una Asociación Civil, sino también con la aprobación de autoridades de distintos niveles, desde alcaldes hasta presidentes, quienes veían con beneplácito las acciones de Rosa del Carmen Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, fundadora de esta institución.
El albergue, que fue fundado en 1947, pero se constituyó como asociación civil hasta 1973, recibió a más de cinco mil infantes a lo largo de este tiempo, por lo que Mamá Rosa era reconocida por su labor de recoger a niños de la calle y “cuidarlos”, lo que le valió tener el respaldo de múltiples personalidades de la vida política en Michoacán y a nivel federal.
Imágenes que circulan en la red muestran a Verduzco junto a políticos como los ex gobernadores Leonel Godoy y Fausto Vallejo, el alcalde de Zamora, Alfonso Martínez Vázquez e, incluso, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, así como con Felipe Calderón y Margarita Zavala.
Incluso, Vicente Fox publicó este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a la señora: “Mamá Rosa solidario contigo, sé que eres fuerte y sé todo el bien que has hecho a miles de niños y jóvenes, ánimo, te mando un fuerte abrazo”.
Ingresos millonarios
En 2010, el albergue la Gran Familia recibió un ingreso de dos millones 54 mil pesos por conceptos de donaciones, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda recogidas por el portal Fondos a la Vista.
Además de estos ingresos, la institución recibía apoyos de programas federales. Tan solo entre 2009 y 2013 la casa hogar recibió al menos 820 mil pesos provenientes de la Sedesol y la SEP por concepto de programas de coinversión social y difusión de las artes, operados por los institutos nacionales de Desarrollo Social (Indesol) y de Bellas Artes y Literaturas, de acuerdo con datos de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
En abril pasado, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer, estuvo en el albergue para entregar recursos del Programa Empleo Temporal para la construcción de dos aulas. Estediario buscó al funcionario pero en la dependencia respondieron que no “harían declaraciones al respecto”.
Este miércoles, el procurador de la República aseguró en conferencia de prensa que la autoridad fue la más sorprendida con la magnitud de la problemática en la casa hogar La Gran Familia, pues dicha institución “era considerada confiable”.