A través de una encuesta directa a la ciudadanía en todo el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afinará su estrategia electoral rumbo a las elecciones intermedias de 2015.
Según el acuerdo pactado al interior del partido, la dirigencia presentará a la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD los contenidos de la encuesta con la que pretenden medir a los gobiernos perredistas, la conformación de alianzas PRD-PAN, preferencias electorales, seguridad pública, desempeño de autoridades, además de la medición del gobierno federal, entre otros rubros.
En entrevista a 24 HORAS, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reveló que con los resultados el sol azteca elaborará una estrategia electoral para elegir a los mejores candidatos y ganar más votos en los comicios del primer domingo de junio de 2015, cuando se renueve a la Cámara de Diputados federal, nueve gubernaturas, más de mil alcaldías y 17 Congresos locales.
“Hemos resuelto efectuar una encuesta en todo el país, como partido político y, a partir de esa encuesta, afinar nuestra estrategia electoral hacía el 2015. El acuerdo contempla que la presidencia y la secretaría general nacional, presentarán a la Comisión Política Nacional cuáles es el contenido de los ejes de la encuesta que vamos a hacer como partido”, declaró el perredista.
Las preguntas
La encuesta tiene como finalidad, según Sánchez Camacho, medir al PRD, es decir tener datos de cómo percibe la ciudadanía a los gobiernos emanados de este instituto político de izquierda, además irá acompañada de algunas preguntas respecto al desempeño del presidente Enrique Peña Nieto y la situación económica que vive el país en la actualidad.
“También vamos a medir el tema de la seguridad pública. Otro de los ejes que puede medir esta encuesta es cómo ve la población el tema de las alianzas políticas entre PAN y PRD, aunque el PRD ya tiene un resolutivo, no a las alianzas”, detalló.
En la reunión de la CPN perredista de esta semana, la dirigencia nacional pondrá sobre la mesa las empresas y los temas que posiblemente contenga la encuesta.
Esta evaluación del PRD, de cara a la ciudadanía, se dará en el marco de la aprobación de tres partidos políticos nuevos que competirán en las próximas elecciones: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista (PH) y Partido Encuentro Social (PES).
Para el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, estos nuevos partidos, principalmente Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador (otrora candidato presidencial y dirigente perredista), buscarán disputar el mercado electoral que tradicionalmente ha sido perredista.
“El PRD seguirá trabajando por ampliar su abanico de presencia con otros sectores de la sociedad, no solamente con los que ya tradicionalmente son identificados claramente como simpatizantes de la izquierda, sino con sectores de clases media”, adelantó.