Lo más coherente, además de sus “peladeces”, que le hemos escuchado al senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, son  algunos de los argumentos que expuso en el posicionamiento de su partido sobre la Reforma Energética y las leyes reglamentarias, apuntan los observadores. Bueno, hasta nos hizo recordar a José López Portillo cuando defendió el peso como perro, agregan.

 

Relató Penchyna: Previo a la Reforma Constitucional, las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales llevaron a cabo un conjunto de foros para escuchar diferentes puntos de vista sobre la materia. Con ese fin, entre septiembre y octubre del año pasado  tuvieron lugar  en  el  senado 14  foros  con  52 intervenciones en las que expusieron su visión del tema personalidades tan disímbolas como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hasta los aperturistas más extremos. Acudieron a los foros quienes quisieron acudir a invitación institucional del Senado de la República. No acudieron los que desprestigiaban la reforma fuera de estas paredes y que no tuvieron la responsabilidad histórica de venir a dar la cara a la representación nacional.

 

PAG-3-ESPECIAL_Senado_9

 

Esos acontecimientos, vinculados a diversas iniciativas sobre el tema presentadas durante el mes de agosto, enmarcaron el proceso de reformas constitucionales por el que se modificaron los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Carta Magna y se incorporaron a dicha reforma 21 Artículos transitorios que acotaron el margen de interpretación del texto constitucional en la elaboración posterior de lo que hoy nos ocupa, la legislación secundaria. Ese fue el propósito de los 21 transitorios y se cumplió con ese cometido.

 

A lo largo de los últimos meses, en relación con el envío de las iniciativas  de leyes secundarias por parte del Ejecutivo Federal, nuevamente se reabrió la discusión pública en diversos encuentros de carácter regional, ahora no sólo en la capital de nuestro país; estuvimos en Guadalajara, Monterrey, Campeche, Querétaro, Veracruz, asistiendo más de dos mil 500 ciudadanos, se entregaron más de tres mil presentaciones, asistieron más de 252 medios de información, estando presentes 77 legisladores, en donde se respondieron más de 300 cuestionamientos.

 

Entre las iniciativas enviadas por el Presidente de la República y los proyectos de dictamen que hoy están a consideración de estas Comisiones dictaminadoras, hemos realizado más de 260 cambios, haciendo válido el equilibrio entre Poderes de una democracia viva y actuante, subrayó Penchyna.

 

 

Obviamente no perdió la oportunidad de lanzarse ¡duro, duro, duro! contra la izquierda. Dijo el Rey David, bueno, David a secas:  Hemos sido testigos  -una vez más- de una izquierda que le apostó a un proceso dilatorio; de una izquierda que renunció a debatir desde el primer momento de la reforma constitucional; de una izquierda que privilegió tomar las calles con amenazas y con el chantaje permanente de levantarse de la mesa, a partir de no querer debatir, enfrascados en un proceso que cuestiona los procedimientos de un Senado, cuando ellos han sido parte -en muchas ocasiones- de esos mismos procedimientos.

 

Hoy hemos testificado el retiro de una izquierda que hace muy poco renunció a su libertad y a su expresión, porque una dirigencia le impuso el sentido de un voto en la reforma de telecomunicaciones. Hoy estamos frente a una izquierda que renunció a debatir, privilegiando en su debate en esta tribuna, el 80% de sus participaciones para cuestionar un procedimiento, que incluso fue calificado por una Mesa Directiva, que es la que está facultada por el Reglamento para hacerlo.

 

Ni modo, eso es lo que hay y eso es lo que tenemos. Esperemos que rectifiquen el rumbo y que el debate energético que quieren dar, del que dicen no estar de acuerdo, lo den con argumentos y razones, que eso es lo que merece el pueblo de México.

 

La importancia y la trascendencia  nacional del tema que nos ocupa, ha motivado, como es natural, un intenso debate fruto de la pluralidad de posiciones aquí representadas, todas con la dignidad y respetabilidad que les otorga el mandato de su representación política. En ocasiones no se ha escapado a la aspereza (cuasi trancazos, acota el columnista), pero sé que en cada  uno de nosotros rige como última racionalidad la tolerancia y la consideración recíproca.

 

 

Que nadie nos engañe, la Reforma al Artículo 25 Constitucional y sus leyes secundarias, imposibilitan la participación privada en las dos empresas productivas que son de todos los mexicanos, PEMEX y CFE, lo que excluye cualquier señalamiento de privatización de lo que es de todos nosotros. Concluyó Penchyna.

 

AGENDA PREVIA

 

La próxima semana en San Lázaro podría llevarse a cabo un nuevo periodo extraordinario de sesiones para tratar las leyes secundarias en materia de energía. De acuerdo con el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, esta reforma, junto con las ya concluidas en materia financiera y de competencia económica, impulsarán un crecimiento sostenido, sustentable y dará pie a mercados competitivos, lo que servirá de base para un desarrollo equitativo que beneficie a la gente y no reproduzca más la pobreza, la desigualdad social y regional. ¡Ojalá!

 

 

 

One reply on “Que nadie nos engañe…”

Comments are closed.