El número de contagios por el virus del VIH-SIDA entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres crece en todo el mundo, por lo que en la 20 Conferencia Internacional de VIH se discutirán las nuevas medidas para atender a este grupo, entre las que se incluye el uso de antirretrovirales para prevenir nuevos contagios.
“Hay una tendencia global que es el crecimiento de la epidemia entre los gays, entre los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Está ocurriendo en todas las regiones sin excepción alguna”, afirmó Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.
De acuerdo con el funcionario, cada vez hay más hombres que tienen relaciones sexuales sin preservativo porque las nuevas generaciones no vivieron la epidemia de la década de los 80. Pero también porque ya no perciben el miedo a la muerte por esta enfermedad, gracias a los tratamientos con antirretrovirales.
En México, los hombres que tienen sexo con otros hombres son los que concentran el mayor número de infecciones. Los hombres trabajadores sexuales tienen 24% de prevalencia, seguido por el grupo de hombres que mantienen relaciones homosexuales, con 17%, según datos del Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y Sida 2014.
El documento, elaborado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de VIH/Sida (Censida), señala también que estas prácticas sexuales explican al menos 66% de los casos diagnosticadas en los varones.
Ante el repunte de los nuevos casos de VIH en esta población, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación sobre el uso de antirretrovirales o tratamiento profiláctico pre exposición, además del uso de condón ante las tasas de infección que siguen siendo altas en casi todos los países.
La información difundida por el organismo internacional señala que los hombres homosexuales son 19 veces más propensos a adquirir el virus que la población en general. Además estimó que reducir 25% la incidencia de VIH en este grupo podría prevenir hasta un millón de nuevas infecciones en la próxima década.
México iniciará pruebas hasta 2015
Ante la recomendación de la OMS, Patricia Uribe, directora de Censida, recordó que la sugerencia incluye la realización de programas pilotos en cada nación, por lo que en México apenas se está considerando iniciar con un primer grupo.
“Estamos pensando que el año que entra, en consulta con los grupos de las poblaciones que están involucradas, vamos a valorar la creación de un proyecto piloto que nos diga si es posible, si no es posible o en qué casos podrías empezar la profilaxis pre exposición”, dijo la funcionaria.
En entrevista, explicó que todavía existe controversia respecto a los resultados en población que tomó el tratamiento retroviral, por lo que el tema se analizará el próximo 23 de julio en una mesa de la conferencia internacional en Australia.
Sin embargo, destacó que en México el sector salud está apostando a la detección temprana de los nuevos casos y dar el tratamiento temprano de medicamentos, con lo que disminuyes la potencialidad del virus, y por lo tanto de nuevos contagios. Aunque reconoció que los porcentajes de población que se hace la prueba todavía es muy bajo.
Por su parte, Andrea González, directora de la Clínica Condesa –que depende de la Secretaría de Salud del gobierno del DF-, aseguró que la recomendación es oportuna para atender a población transgénero, a hombres trabajadores sexuales y parejas donde uno de los integrantes es portador de VIH.
“El hecho de usar el antirretroviral sería un avance fundamental”, dijo. No obstante, esta medida tiene que sumarse al uso del condón y las pruebas de detección para reducir el número de contagios.