El próximo martes se reunirán los siete coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados para definir la ruta que tendrá la discusión, tanto en comisiones como en el pleno, de las cuatro minutas que envíe el Senado en materia energética.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo explicó que este mismo viernes hará la convocatoria para el encuentro.
Que en lo particular va a plantear un procedimiento donde no se cancele el debate y los legisladores expongan libremente los argumentos sobre un tema de la mayor trascendencia, como es el destino y uso de los hidrocarburos en México.
Aunque aclaró que no se le puede dar un tratamiento urgente y descuidado a las leyes reglamentarias de la reforma energética, ya que está de por medio el destino de uno de los bienes nacionales más preciados y que mayores ganancias deja al país.
Confió en que habrá apertura de los otros grupos parlamentarios para diseñar una ruta en donde se respete el reglamento, se garantice el derecho al debate, al disenso, y que los legisladores puedan fijar sus posturas de manera libre.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que este órgano no puede renunciar a su capacidad de debatir, “ni tampoco podemos convertirnos en ventanilla de trámite, eso haría que perdamos nuestra esencia como parlamento, que es la manifestación de nuestros argumentos”.
Hizo énfasis en que la sociedad mexicana debe conocer los contenidos de estas leyes, que regirán la aplicación de la reforma energética.