BERLÍN. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) demandó hoy acceso total a la zona donde cayeron los restos del avión de Malaysia Airlines derribado en el este de Ucrania y una investigación independiente de la tragedia.
El Consejo Permanente de la organización adoptó este viernes en Viena, Austria, una declaración sobre el siniestro que la víspera se cobró la vida de 298 personas que iban a bordo del vuelo MH17 y elevó las tensiones en la región.
En la resolución, los representantes de los 57 Estados del organismo expresaron su fuerte apoyo a los esfuerzos del Grupo Trilateral de contacto (Rusia, Ucrania y OSCE) para crear las condiciones que permitan un alto al fuego sostenible en el este ucraniano.
En una decisión por consenso, el Consejo Permanente instó a las partes a alcanzar a la brevedad posible un acuerdo que ponga fin a la violencia en Ucrania y que éste sea respetado por todos los involucrados.
Asimismo, pidió acceso inmediato y seguro a la zona del impacto y sus alrededores para la Misión de Observación Especial de la OSCE y de otros representantes de las organizaciones internacionales pertinentes.
Exhortó a todos los presentes en la zona -rescatistas locales, residentes y separatistas- preservar intacto el lugar del accidente, abstenerse de destruir, mover o alterar los restos de la aeronave, incluidos los objetos personales de las víctimas.
También abogó por una investigación abierta, transparente e independiente del derribo del Boeing 777, en coordinación con la Organización Internacional de Aviación Civil (OIAC) y expertos técnicos y forenses de Ucrania, Malasia y Países Bajos.
En ese sentido, pidió a todos los Estados involucrados y otros interesados que apoyen la investigación y se abstengan de intervenir.
Según la agencia de noticias Itar-Tass, la declaración no incluyó la condena contra “los terroristas que derribaron al avión” como propuso el representante de Kiev, pero sí lo relativo a la creación de condiciones para un alto al fuego planteado por el de Moscú.
La declaración fue adoptada horas después de que la portavoz del organismo, Tatyana Bayeva, confirmó que un grupo de 30 observadores de la OSCE arribó este viernes al sitio donde está la mayor parte de los restos del avión, en la región de Donetsk.
El vuelo MH17, que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil la tarde del jueves cuando transitaba sobre el este de Ucrania, escenario de una fuerte confrontación armada entre las tropas ucranianas y los separatistas pro rusos.