Alfredo Di Stéfano era el eco expansivo de un futbolista multigenial al servicio del gremio y de sus compañeros, a los que él hizo grandes. En este tema, estuvimos de acuerdo José Sámano y este columnista, cuando cada quien lo entrevistó (por separado) en el restaurante vip del Real Madrid. Mi amigo argentino Norberto Navarro, editor de la revista Colonia Argentina de España, me lo presentó hace ocho años y nos tomamos un café.

Cristiano Ronaldo y Leo MessiPara mí, Di Stéfano fue un singular jugador de otra época, o mejor dicho, de infinidad de épocas, ¿para la eternidad? (unos podrán subrayar que él fue el mejor de todos los tiempos; otros se decantan por Pelé, Maradona, Cruyff, Ronaldo, Zinedine Zidane, Beckenbauer, Messi, Cristiano Ronaldo, y ahora hasta Robben, Neymar y muchos otros). Sí, hablo de un deportista de ayer, del presente y del futuro. Para Sámano (colega de El País de España) y para mí, Di Stéfano fue el primer gran monumento al futbol (deporte del que soy apasionado, porque a los 17 años jugaba en la Reserva Especial del Necaxa, en la época en que Pedro Dellacha -ex jugador de la Selección Argentina- vino como jugador, y a la postre fue el entrenador de los electricistas), más que el fundador del glorioso equipo de los merengues, a los que volvió a dar vida tras su arribo futbolístico, y también socialmente…

En EU, al sofosbuvir de Gilead lo conocen como “la medicina de los mil dólares”. Sí, es lo que cuesta la pastilla diaria que se toma durante un tratamiento de 12 o 24 semanas. Y claro, el precio levantó una polvareda tremenda. Mire, querido lector (a), hasta medios como Forbes, Daily Telegraph, Washington Post, etcétera, han criticado su abusivo costoy el hecho de que la marca, que no inventó esta medicina, sino que adquirió el laboratorio que la creó, cobre en Egipto, por ejemplo, 900 dólares por un tratamiento que en Estados Unidos tiene un costo de ¡84 mil dólares! No sé si mi amigo David Kershenobich, director general de Nutrición, sepa que Gilead es, actualmente, el ganador de la carrera por el mercado de medicamentos para tratar la hepatitis C. Hasta 2011, la terapia clásica era de interferón y rivabirina.

La tasa de curación (erradicación del virus) era del 40%, aunque variaba mucho entre pacientes (“más eficaz entre los más sanos, menos entre los cirróticos”), además de que tenía fuertes efectos secundarios, porque el interferón puede provocar cuadros graves de ansiedad, irritabilidad o depresión, y la rivabirina, anemia…

El tenor mexicano Javier Camarena celebró una serie de conciertos en el DF y en Xalapa (¿rebasará el nivel de Villazón, Ramón Vargas y Fernando de la Mora?; pregúntenselo a Pepita Cuevas de Serrano, directora de CIVAM)… Finalmente, me dio gusto entrar en el podcast de la UNAM (Descarga Cultura), para deleitarme con una emotiva charla de Carlos Fuentes (qepd), titulada La novela de la ciudad y la ciudad en la novela, donde mi desaparecido amigo homenajea a sus amigos y maestros. Saludos a su fiel compañera, Silvia Lemus… Y hasta la próxima, ¡abur!

Los mejores restaurantes

Hostería Santo Domingo

Testigo de la transición de la imagen europea que Porfirio Díaz deseaba darle a México; de los tiempos de la Revolución, de cuando la multitud apoyaba a Francisco I. Madero o del paso de Villa y Zapata por la capital. Evoca recuerdos y leyendas. Es un recinto histórico del siglo XIX, vio la luz por vez primera en 1860.

Aquí se habla de muchos personajes que han disfrutado de los chiles en nogada, los cuales se sirven los 365 días del año y cada uno llega a pesar 500 gramos, por eso se dice que: “De Convento a Catedral…de los Chiles en Nogada”.  Muchos se han deleitado con los platillos de la cocina mexicana tradicional en este lugar. ¿Le gustaría escuchar la historia del monje? Diversas generaciones de paladares exigentes ya saben de la existencia de este personaje, lo invito a que la conozca ya sea en el desayuno, en la comida o en la cena.

La familia Orozco sigue impulsando la gastronomía mexicana con un menú que tiene un costo promedio de 400 a 500 pesos y tiene una selección de platillos preparados por el chef Guillermo Maldonado. Entre lo más solicitado esta la pechuga ranchera en nata, filete de pescado empapelado, escamoles a la mantequilla con guacamole y filete de robalo al huazontle. Las delicias nacionales se conservan en esta casa.

Grandes personalidades que han disfrutado sus alimentos en este lugar: Miguel Lerdo de Tejada, Carlos Chávez, Agustín Lara, Salvador Novo, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, Jacobo y Abraham Zabludovsky, Lolita Ayala, Hugo Sánchez, entre otros.

Ubicación: Belisario Domínguez No. 70 y 72, Centro Histórico, 55101434 y 55265276

Destinos y Resorts del mundo

FLORENCIA, la gran ciudad del arte

Italia es un país que permanece en la dimensión privilegiada, gracias a innumerables metonimias que lo describen y que bien se pueden resumir en unas cuantas palabras. Se establece una conexión especial entre los viajeros y cada uno de los sitios que integran las páginas de la historia y la cultura italiana.

Una vez más regreso a este país que me subyuga para dirigirme al lugar que fue declarado, en 1982, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Florencia, propulsora del Renacimiento, el arte, la cultura, innumerables paisajes, una gastronomía irresistible, belleza, glamour, museos. Esta fantástica ciudad con sus contornos envuelven a cualquiera que se atreva a pisar sus hermosos castillos, palacetes, plazas, galerías, avenidas o calles, etcétera. Por ejemplo: la Plaza de la Señoría; el obligado paso por el Palacio Viejo, el Palacio de los Uffizi o al encontrarse en el interior de la Galería, maravillarse con el David de Miguel Ángel. Florencia es más que una ciudad amurallada, es, sencillamente, de las más emblemáticas de la bellísima región de la Toscana, donde casi todo mundo quisiera vivir.

A cada paso que se da en ella, se abre un espacio hacia el saber, por ejemplo, también su arquitectura es grandiosa: edificios como el Palazzo Tornabuoni, cuyo diseño integra el de dos palacios del Renacimiento: Palazzo Della Gherardesca y el “Conventino”. Giovanni Tornabuoni fue uno de los primeros dueños, y para más información, la hermana de este célebre personaje fue la madre de Lorenzo El Magnífico.

Otra de las virtudes que cualquiera se puede encontrar por Italia, es, sin duda, la calidad de su gastronomía. En Florencia, el arte culinario mantiene la herencia de la cocina Toscana, con sus ingredientes y múltiples elementos que se mezclan para producir el sabor y el aroma de los famosos platillos que le han dado el reconocimiento alrededor del mundo. Existe un sitio para disfrutar de esta cocina, se encuentra en el Il Palagio, un feudo culinario de prosapia (cinco tenedores), que se ubica dentro del Four Seasons. Por algo, algunos genios de la humanidad como Leonardo Da Vinci, Dante, Botticelli, Galileo y Maquiavelo tuvieron algo en común: vivir el placer del arte culinario y el de estar en Florencia, donde seguramente pasaron por experiencias interesantes.

Y claro: todo lo pude realizar gracias al apoyo de Lufthansa. Y hasta la próxima, ¡abur!

Finanzas

¡Los mejores automóviles súper sport!

En el año de 1966, Lamborghini lanzó el Lamborghini Miura, uno de los mejores autos jamás producidos por la marca de Sant’Agata Bolognese. El motor y la tracción trasera combinada con una construcción ligera (sé que en algunas versiones pesaba menos de mil kilos) se impuso ipso facto como una de las reinas del segmento súper sport.

El motor de 12 cilindros de 4.0 litros con 350 caballos de fuerza se distribuye, en algunas versiones que alcanzaban hasta 385 caballos. Pero también sé que empresarios como Carlos Peralta, Jorge Ramos, Ricardo San Román, Miguel Alemán Velasco, además de otros que aman el mundo de Mercedes Benz (sin dejar de hablar del Ferrari Testarrosa), apuntan que el Ferrari 250 GTO 1962 es, sin duda alguna, uno de los autos sport más hermosos no sólo de los 60, sino también de la historia del automovilismo.

Bravo por Enzo Ferrari (amigo de mi abuelo Octavio Montero Garessi, de ascendencia italiana y pionero de las diferentes Carreras Panamericanas que se organizaron en México, patrocinando al equipo Chrysler con Guillermo Álvarez Tostado y Billy Sprowls) y por haber tenido -y tener- pilotos como Schumacher y Fernando Alonso (el mejor piloto actualmente, aunque no cuente con un auto a la altura de los Mercedes de Fórmula Uno que manejan Nico Rosberg y Hamilton). Le diré, si le interesa el automovilismo (que genera billones de dólares) que al construirse sólo 39 copias, este Ferrari 250 GTO es codiciado por los coleccionistas estadunidenses y europeos).  Y hasta la próxima, ¡abur!