No se cumplirán ocho días de la resaca mundialista y hoy por la noche el Apertura 2014 ya encima su silbatazo inicial. Torneo calientito con bicampeón incluido. De renovaciones y nuevos uniformes. Con los de siempre: América, Cruz Azul, Pumas, León, Pachuca, en busca de una estrella nueva, y de los acostumbrados a respirar cerca de la quema: Puebla, Gallos, Atlas. De las inusuales Chivas, con plantel para meterse a Liguilla, pero con la cabeza puesta en evitar la peor de las vergüenzas.

 

Al menos por lo dicho en la semana previa, desde ahora se puede nombrar que este torneo se viene al más puro estilo de las campañas políticas. Así lo dictan los compromisos de “campaña”, sobre todo, de los protagonistas.

 

Lo dicen desde la cueva del bicampeón León. El técnico Gustavo Matosas lo avisa. “León es un equipo importante, protagonista y vamos a luchar por el título, como ha sido costumbre de este equipo desde su regreso a Primera División”. Advertencia que poco tiene de amenaza y mucho de realidad, lo dicen los números de la fiera, nada menos que el actual monarca del futbol mexicano con el doblete del Apertura 2013 y Clausura 2014, aunque con la sensible baja de Luis Montes, el motor de un equipo que ya se acostumbró a luchar por el campeonato.

 

En la capital no se quedan atrás. América, tiene de nuevo en la directiva a Ricardo Peláez, quien de inmediato sentenció que en las Águilas no hay pretextos, el título es la búsqueda final y obligación para su técnico y a Antonio Mohamed no le ha quedado más que estar de acuerdo, el timonel incluso ha dicho cómo quiere a su equipo: “Quiero un equipo que gane en todas las canchas, que sea respetado, que cuando tenga que jugar juegue y cuando tenga que ser aguerrido, que sea aguerrido”.

 

Y en Cruz Azul no se rajan, cuando hablar de campeonato se trata, que si son 16, 17, 18 años sin ganar la Liga, hasta a eso están acostumbrados, lo dice Chaco Giménez, insignia cementera que acepta que la presión por el título no se va a ir: “Siempre va a existir y va a estar hasta el día en el que seamos campeones y tenemos que asumir la responsabilidad”.

 

El plan por el campeonato se extiende de Coapa, pasando por La Noria, hasta el Pedregal. Lo asegura José Luis Trejo en Pumas: “Tenemos que ser protagonistas con el grupo que tenemos, con el material que tenemos y es el grupo adecuado porque así lo escogimos”.

 

Aunque no todas las vistas en el torneo estarán puestas en la cima. La parte baja vaya requiere atención, sobre todo cuando un cuadro con la prosapia de Chivas está implicado. El Guadalajara de Carlos Bustos y sus contrataciones bien podría tener su mira puesta en conseguir su estrella número 12, el problema es que tendrá, antes, que lidiar con el problema del descenso. Salir de los últimos lugares de la porcentual, para, a partir de entonces, ahora sí, ver qué puede lograr.

 

Es el arranque de la Liga. El Puma en el corral del Gallo, y el Puebla de Cuauhtémoc Blanco en la guarida de los Xolos. Todo en un viernes nocturno. Es el Apertura 2014. El de las promesas de campaña. Objetivo principal: el título; sólo uno podrá alcanzarlo.