A partir de hoy están disponibles las bases para la licitación de dos nuevas posiciones orbitales en el país, mismas que tendrán un uso comercial para los servicios de comunicación vía satelital, que incluyen enlace de datos, televisión y enlaces corporativos.

 

“Con este proceso licitatorio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), promueve la participación de más competidores en el mercado satelital, lo que redundará en mayores inversiones, desarrollo tecnológico y mejores condiciones en calidad y precio en la prestación de servicios”, dijo la institución regulatoria mediante un comunicado.

 

Como informó 24 HORAS, las posiciones de estos dos satélites tendrán la ubicación correspondiente a 113º oeste y 116.8º oeste con cobertura en todo el territorio nacional y estarán asociadas a las frecuencias C extendida y Ku extendida.

 

De acuerdo con José Ignacio Peralta, secretario de Comunicaciones y Transportes, estos lanzamientos tienen como objetivo que la comunicación satelital acelere la conectividad en México, y sea un facilitador para disminuir la brecha digital existente.

 

“México está atento para hacer de las comunicaciones satelitales un potenciador de la conectividad. Las comunicaciones satelitales abren la puerta a la sociedad de la información y abaten la marginación”, dijo el pasado mes de junio respecto a este anuncio.

 

El secretario informó que México puede llevar la conectividad a 250 mil puntos del país para el año 2018, de 45 mil existentes actualmente, mediante el uso de la infraestructura satelital.