El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que con el proceso de reformas que se está realizando en la región, América Latina inició una nueva etapa en la que es momento de terminar de ser países bananeros y posicionar sus productos.

 

En una reunión con el sector privado, el mandatario peruano aseguró que hoy América Latina es una región conocida como productora de materias primas, sin embargo, los países deben promover más y mejor sus productos, por lo que tienen que apostar en un proceso de diversificación productiva.

 

“Tal vez se debió de haber hecho hace 10 años cuando el precio de los comodities y de los minerales estaban en niveles más altos. No se hizo, pero esta desaceleración y turbulencia en la economía mundial  nos debe dar la oportunidad de ya no postergar algo que es el sueño de una América Latina que realmente se ponga los pantalones largos y que realmente empecemos un proceso no solamente de vender plátanos, vender café y aguacates, sino industrializarlos y conquistar el mundo”, dijo.

 

Humala señaló que como Mexico, Perú ya inició un proceso de reformas para impulsar la productividad de su país y construcción de infraestructuras, como carreteras y gasoductos, que permitirá eficientar la producción, comercialización y transporte de sus productos.

 

Agregó que también se requiere el apoyo del sector privado para que las reformas tengan el impacto previsto en la producción, así como en la capacitación de la mano de obra.

 

Este trabajo conjunto entre el público y el privado hará que haya mejor calidad de vida para la población.

 

Humala comentó que si bien  la relación con México ha sido excelente, el comercio entre ambos países ya está pasando por una nueva etapa, especialmente con la creación de la Alianza del Pacífico, cuyos países fueron fundadores junto con Colombia y Chile.

 

Hoy en día, indicó, las inversiones mexicanas en Perú alcanzan 14 mil millones de dólares.

 

Agregó que la Alianza del Pacífico permitirá a los países que la conforman impulsar el comercio con Asia-Pacífico.