ZAMORA. Fuentes del Ministerio Público Federal confirmaron a 24 Horas que dentro del interior del albergue “La Gran Familia” se encuentran cinco bebés, de entre tres y nueve meses que están bajo la custodia de sus madres a quienes se les permitió estar todo el día adentro con ellos para cuidarlos.
Los bebés están también atendidos por personal del DIF y médicos de la Secretaría de Salud, quienes valoran su situación como estable, aunque siguen en los dormitorios que aunque fueron limpiados conservan los restos de años de desaseó.
Los fiscales federales permanecerán en el albergue por lo menos una semana más, que es el tiempo que calculan se podrá resolver la situación de los más de 300 niños que no han sido reclamados.
Además, en el albergue “La Gran Familia” siguen 341 menores y se han entregado a sus familias 167 niños de Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México, aseguró el gobernador de Michoacán Salvador Jara y la directora del DIF nacional Laura Vargas durante un recorrido por la casa hogar.
Laura Vargas informó que 48 son de Jalisco; 54 del Estado de México, 14 de Guanajuato y 34 Distrito Federal.
A la mayoría de niños se les han realizado pruebas de ADN y los menores entregados estarán bajo el resguardo de los DIF de los estados.
Por su parte, Salvador Jara comentó que no se han tipificado los delitos que se presume hay, y es cuestión de la Procuraduría General de la República (PGR) seguir el caso.
Agregó que se tendrá que llegar a las últimas consecuencias de este caso, pero lo más importante es dar certeza a los niños y jóvenes de este lugar.
Jara mencionó que se están revisando los documentos que se encontraron en las instalaciones, entre ellos exámenes, pero no se tiene conocimiento de quienes son los niños, por lo que se necesita comunicación para poder conocer bien los datos de cada uno de los menores. Se apuntó que el DIF nacional estará trabajando con los DIF estatales para darles atención pertinente a los niños.
Carlos Aranza, secretario de Salud de Michoacán, indicó que se han dado 120 consultas a niños y jóvenes del albergue, predominan enfermedades como la gastritis, gastroenteritis aguda, dermatitis, heridas por estrés, además de crisis convulsivas por medicamentos.