Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron y automatizaron una desgranadora de maíz compacta y altamente eficiente, similar o incluso superior a algunos productos que se ofrecen en el mercado.
Sus creadores, Fernando García de la Cruz, Erick Montiel Pitalúa, Moisés Vivar Montoya y Adrián Estévez Pacheco, pretenden con este prototipo que los agricultores en crecimiento tengan la posibilidad de adquirir una máquina a un costo accesible.
El diseño de la máquina, con un peso aproximado de 119 kilos, es propio y fue construido en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-2) “Miguel Bernard”, para lo cual necesitaron diversos componentes nuevos y de reuso.
Los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Automatizados expresaron que a diferencia de otros prototipos, esta máquina no es sólo demostrativa, sino que puede ponerse en funcionamiento inmediato por un agricultor en el campo.
La máquina, de 60 centímetros de largo, 60 de ancho y 1.5 metros de alto, está compuesta por una tolva de entrada donde se colocan las mazorcas; contiene una criba de desgranado donde se encuentra un rotor que hace girar las poleas y ejerce una presión y fricción suficientes para desgranar el maíz.
La parte media de la criba está perforada con barrenos con una separación suficiente para que puedan pasar sólo los granos de maíz. Tiene dos tolvas por donde salen los granos y el desperdicio (polvo y olotes), con una pronunciada inclinación para que el producto se deslice por gravedad.
García de la Cruz destacó que el mecanismo de desgranado cuenta con un sistema de control moderno a través de un tablero mediante el cual se puede seleccionar el modo automático o dejarlo en manual, de manera que se puede realizar el mismo trabajo con una manija ubicada en la tolva de salida, en caso de que no haya energía eléctrica.
En cuanto a la energía, el motor es monofásico, gira hacia un lado y requiere una toma de corriente exclusiva; al arranque consume de 15 a 16 amperes, aunque encendida sólo emplea de 5 a 6 unidades de corriente eléctrica.
“La eficiencia de una máquina se mide por la masa del grano obtenido, es decir, primero se pesa el costal de maíz de donde se obtienen los granos, el olote y el polvo. En nuestro caso, por cada 100 kilogramos de mazorca que desgranamos obtuvimos 88 kilos de grano, 2 kilos de polvo y 10 kilos de olote”.
Ellos adquirieron los materiales para construir la máquina en los tiraderos industriales, además de que aplicaron sus conocimientos en máquinas para manufactura, corte de láminas, manufactura asistida por computadora, software y programación del área de los sistemas eléctricos en control y automatización.
Por la integración de un sistema que permite cambiar entre dos canales de llenado de grano para mantener un proceso de empacado constante, dirigido por medio de un microcontrolador, además del costo accesible, los estudiantes politécnicos no descartan iniciar en breve el proceso de patente.