El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lanzó un llamado al gobierno federal, diputados y senadores, para que atiendan a organizaciones campesinas, quienes aseguran que la reforma energética, en cuanto al tema de la tenencia de tierra, los despojará de sus terrenos.
En la reforma energética se establece que tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la Comisión Reguladora de Energía podrán declarar cualquier terreno de “utilidad pública” para aplicar lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y en la de Industria Eléctrica para exploración, extracción o generación de energía, lo cual podría constituir un despojo o expropiación de tierra bajo la figura de “ocupación temporal”.
En conferencia de prensa, Mancera Espinosa adelantó que desde el domingo y hasta el miércoles 23 de julio al menos 10 organizaciones campesinas realizarán diferentes protestas en la Ciudad de México y se espera que la mayor concentración convoque a unas 50 mil personas.
Al menos cinco marchas en cuatro días
Mancera detalló que las manifestaciones de las diferentes organizaciones agrarias iniciarán el domingo 20 de julio, con una marcha del Zócalo capitalino al Monumento a la Revolución.
Seguirán el lunes 21 de julio con una concentración en la Secretaría de Gobernación; el martes 22 realizarán una marcha hacia la sede de la misma dependencia federal y finalmente el miércoles 23 marcharán a las 11:00 horas del Ángel a la Segob y a las 16:00 horas del Ángel al Zócalo.
“Hacemos un atento llamado al Senado, diputado y al gobierno federal, para que reciba a las comisiones de representación campesina”, comentó Mancera Espinosa luego de entregar las llaves de la Ciudad al presidente de Perú, Ollanta Humala.
“Ellos quieren expresar la preocupación que hay respecto de la tenencia de la tierra y las implicaciones de la próxima reforma”, agregó.
Comments are closed.