El director nayarita Nicolás Echevarría presenta en más reciente documental, “Eco de la montaña”, la vida y obra del artista wixárica (huichol) Santos de la Torre, creador de un mural afuera del Museo Louvre en Paris, a cuya inauguración —realizada en 1997— no fue invitado ni remunerado en su totalidad. Lo anterior es sólo el prólogo de esta historia que se presenta en el 34 Foro Internacional de la Cineteca.
Los hombres vienen del mar, algún día fueron serpientes que comenzaron a poblar la tierra para después convertirse en hombres que aprendieron de las enseñanzas del venado: encontraron su destino, su forma, y la luz que habría de guiarlos entre cactos y piedras, a la intemperie, bajo el viento y sol secos del desierto.
Santos de la Torre es un artista huichol creador de un mural, de dos por tres metros y con más de un millón de chaquiras multicolores, que se encuentra en la estación Palais Royal justo afuera del Museo Louvre en Paris. Se trata del único artista mexicano cuya obra ha estado más cerca de dicho palacio y aún hoy vive en un rancho perdido en medio de la Sierra Madre Occidental, sin reconocimiento alguno dentro y fuera del país.
Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+