Jerusalén. Milicias palestinas se abrieron paso para adentrarse a territorio israelí donde se enfrentaron con una columna del ejército, mientras un civil murió en un enclave judío luego que cayó un misil disparado desde la Franja de Gaza.

 

Cuatro soldados israelíes resultaron heridos este sábado por la mañana después de que hombres armados entraron a la región de Eshkol, en territorio israelí, a sólo 15 kilómetros de la frontera sur de Gaza.

 

Dos militares con heridas moderadas y otros dos con leves lesiones fueron trasladados al Hospital Soroka de Beer Sheva, de acuerdo con el portar israelí de noticias Ynetnews.

 

Las fuerzas de seguridad israelíes indicaron que milicianos palestinos se infiltraron a través de un túnel y abrieron fuego con dos ametralladoras y misiles antitanque contra un área que patrullaba el ejército.

 

Las tropas respondieron al fuego, mientras la columna de los extremistas, que el gobierno de Israel llama terroristas, vinculados al ala militar de Hamas, huyeron de nuevo a la Franja de Gaza.

 

El ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich, confirmó la mañana de este sábado durante una visita al enclave de Ashdod que había una “escaramuza con los terroristas en la valla fronteriza”.

 

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) afirmó que sus hombres estaban “detrás de las líneas enemigas” y había ocurrido un intercambio de disparos con soldados de las fuerzas de defensa israelí cerca de la frontera con Gaza.

 

Los Comités de Resistencia Popular, una coalición armada de grupos palestinos, también afirmaron que emboscaron a una unidad del ejército israerlí en el norte de Gaza, y hubo intercambio de disparos.

 

La cadena de televisión libanesa Al Mayadeen informó que helicópteros de combate israelíes sobrevuelan Ashkelon, debido a la preocupación de una posible infiltración terrorista desde el mar.

 

En Dimona, una ciudad israelí situada en el desierto del Neguev, 36 kilómetros al sur de Beerseba y 35 kilómetros al oeste del Mar Muerto, un hombre murió y otros cuatro resultaron heridos tras la caída de un misil lanzado desde la franja.

 

Esta es la segunda víctima mortal israelí desde los ataques con cohetes lanzados desde territorio palestino a 12 días de iniciadas las hostilidades en el marco de la operación del ejército hebreo conocida como “Margen Protector”.

 

Los residentes del sur de Israel han estado bajo un intenso fuego de cohetes durante todo el sábado, con las sirenas sonando en forma continua, mientras muchos proyectiles han sido destruidos por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro.

 

Cuatro cohetes cayeron también en áreas abiertas de Dimona, sin causar heridos, mientras en el enclave judío Consejo Regional Eshkol, un misil impactó un edificio y también hubo incidentes similares en Sdot Negev y Hof Ashkelon.

 

Los ataques se produjeron horas después de que los residentes de Ashdod fueron blanco de un ataque durante la noche.