Los riesgos naturales que México enfrenta con regularidad, tales como ciclones tropicales, huracanes, tsunamis, sismos, actividad volcánica, deslizamientos, hundimientos y agrietamientos, requieren una inmediata y efectiva alerta a la población. Y una aplicación para dispositivos móviles es ya una necesidad.
Por ello, el gobierno federal lanzó semanas atrás el #RetoAlertaMx, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN), como una convocatoria abierta para que cualquier mexicano que desarrolladores, mypimes de tecnología y todo interesado en crear la mejor app para estos casos concurse por ello.
La convocatoria quedó abierta desde el pasado 25 de junio y quedan tres días más -22 de julio- para que los interesados en ser los creadores de la app oficial de Protección Civil entreguen sus proyectos.
El objetivo es que esta nueva herramienta tecnológica informe a nivel nacional eficaz y oportunamente las alertas oficiales de prevención, atención de emergencias y estrategias para mitigar daños por cualquier fenómeno natural.
#RetoAlertaMx es el primero de varios en el programa Retos Públicos de la CEDN
Pueden participar todos los ciudadanos y empresas -personas físicas o morales –emprendedores y startups que sus ingresos brutos sean menores a cuatro millones de pesos anuales.
El ganador de la mejor propuesta recibirá 300 mil pesos para llevar a cabo el desarrollo tecnológico y las cinco mejores propuestas recibirían 10 mil pesos para desarrollar más prototipos.
Este financiamiento será entregado por el Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía (INADEM), además de que el ganador será acreedor de un contrato por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
En su primera fase, la aplicación deberá interpretar y comunicar el Protocolo de Alerta Común (CAP) de Conagua y la información del Atlas Nacional de Riesgos del CENAPRED, además de permitir que un administrador dentro de Protección Civil envíe notificaciones (push notifications) en caso de emergencia. La aplicación deberá ser escalable y permitir, en futuras etapas, la incorporación de distintas alertas.
Con el #RetoAlertaMx se busca contribuir al desarrollo del gobierno digital y móvil en favor de los ciudadanos. Esta iniciativa crea incentivos para que emprendedores cívicos desarrollen soluciones para la comunicación inmediata de avisos a la ciudadanía sobre desastres naturales y fenómenos hidrometeorológicos que puedan representar un riesgo.
Si quieres consultar las bases, da click al siguiente link retos.gob.mx .