Rusia incluyó a un legislador estadounidense y a otras 12 personas vinculadas con el centro de detención de Guantánamo y la prisión iraquí de Abu Ghraib en la lista de personas que tienen prohibida la entrada al país.

 

En una declaración emitida este sábado, el vocero de la cancillería Alexander Lukasevich dijo que el legislador demócrata Jim Moran fue proscrito en respuesta a la prohibición estadunidense del 2 de julio al miembro del parlamento ruso Adam Delimjanov.
Agregó que Moran ha sido acusado reiteradamente de irregularidades financieras pero no entró en detalles.

 

Los otros 12, incluido el comandante de Guantánamo, contralmirante Richard Butlyer, y Linndie England, ex militar condenada por abuso a los prisioneros en Abu Ghraib, fueron proscritos en reacción a la inclusión de otros 12 nombres a la lista estadunidense de rusos sancionados por abusos a los derechos humanos.

 

El brigadier general retirado Ricardo Sánchez, que comandó la infantería estadounidense en Irak en 2003-2004; el coronel retirado Janis Karpinksy, cuyo comando incluyó la prisión de Abu Ghraib, y Gladys Kessler, una jueza federal que rechazó la denuncia de un preso de Guantánamo de que fue alimentado a la fuerza durante una huelga de hambre, también fueron incluidos.