El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, descartó la posibilidad de que su bancada haga una toma de tribuna durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y se pronunció por realizar un debate de altura.

 

En un comunicado, el también coordinador del PRD en San Lázaro destacó que la mayoría de su grupo parlamentario decidió optar por la discusión del dictamen, la presentación de propuestas y revisar el contenido de las artículos,  “la toma de tribuna ni siquiera la hemos discutido internamente”, dijo.

 

“Yo en lo particular no soy partidario de la toma de tribuna ni de abandonar la discusión; no le veo ningún sentido, a mi juicio sería un error que esto pasara”, enfatizó.

 

Confió en que el próximo martes cuando se reúna la Junta de Coordinación Política en San Lázaro se diseñe un método similar tanto en las comisiones, como para la discusión en el pleno de las minutas que lleguen del Senado.

Aureoles Conejo comentó que de acuerdo a pláticas con los otros grupos parlamentarios se prevé que en la última semana de julio se estén discutiendo en el pleno las minutas, sin embargo declaró que lo más deseable es que las comisiones unidas discutieran por día cada uno de los dictámenes, para privilegiar el diálogo y debate de una reforma tan trascendental como la energética.

 

Destacó la apertura que han tenido los grupos parlamentarios en el Senado de la República para desahogar los dictámenes de la reforma energética, privilegiando el debate y la presentación de las propuestas.

 

Silvano Aureoles indicó que en lo que respecta al PRD, van a plantear una propuesta al resto de las demás fracciones parlamentarias un método que permita entrar a la discusión de fondo de los temas importantes de la reforma energética.

 

“El procedimiento que hemos seguido en otras ocasiones de subir cientos de reservas no es altamente efectivo, ya que se convierte en un monólogo del legislador que la presenta, para que enseguida se la rechacen y así nos llevamos horas y horas; eso es poco productivo, no tiene ningún sentido seguir ese procedimiento”, declaró.

 

El legislador michoacano agregó que la disminución del número de reservas que harán los partidos de izquierda y la efectividad en la discusión de la reforma energética dependerá de la disposición de los otros grupos parlamentarios a abrir el debate.