El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que 14 guanajuatenses internados en la casa hogar “La Gran Familia” en Michoacán fueron llevados de regreso a esta entidad.

 

Se trata de hombres y mujeres de entre 12 a 21 años, de los cuales 12 de ellos son menores y solo dos mayores de edad.

 

Personal del área jurídica y de trabajo social del sistema se trasladó a Zamora, Michoacán, para recuperar a los menores.

 

Los funcionarios del DIF estatal concluyeron hoy los trámites legales para el resguardo de niños que estaban internados en la Casa de “Mamá Rosa”.

 

En ese proceso se certificó el estado de salud de los menores, para después trasladarlos a los municipios de los que son originarios, entregarlos a sus padres o canalizarlos a algún albergue del estado.

 

Las 14 personas recuperadas son originarias de los municipios de León, Celaya, Tarimoro, Cortazar, Salamanca y Acámbaro quienes se encontraban entre los localizados en el referido albergue.

 

En rueda de prensa el director General de DIF estatal José Alfonso Borja Pimentel, dijo que realizaron las acciones correspondientes para traer a buen resguardo al estado y garantizar la atención y el cuidado de los menores.

 

Borja Pimentel informó que por instrucciones del gobernador Miguel Márquez Márquez y de la presidenta de DIF estatal, se dispuso el traslado inmediato a territorio guanajuatense para brindarles atención médica y psicológica, principalmente, y que pudieran ser reintegrados a sus familias.

 

“Nos sentimos satisfechos y contentos de haber recuperado a estas 14 personas hombres y mujeres de entre 12 a 21 años, de los cuales 12 de ellos son menores y solo dos mayores de edad; quienes en su mayoría ya está con sus familias, a Salamanca arribaron nueve de las 14 personas, los cinco menores de Acámbaro ya fueron trasladados”, dijo el director del DIF.

 

Señaló que en términos físicos están bien después de la valoración médica que se les hizo en el lugar para dejarlos salir, en cuanto a lo psicológico cada uno tiene sus vivencias negativas, pero también positivas y son casos personales a los cuales se les dará seguimiento.

 

“Lo más importante es garantizar que regresen a un buen entorno que les permita su desarrollo y salir adelante y sabemos que sus familias es el lugar donde pueden estar mejor” expresó.

 

Informó que el seguimiento que dará el DIF estatal será a través de las procuradurías en materia de asistencia social de los municipios y la Dirección de Protección Jurídico Familiar.

 

Les darán asistencia psicológica, médica y que puedan seguir con su vida, reintegrándose a sus estudios o actividades que ya venían realizando como la música y el canto.

 

Precisó que en general todos quisieron regresar a sus familias, en su momento todos ingresaron de manera voluntaria al albergue en cuestión, entonces jurídicamente pueden regresar sin problema a ellas.