ZAMORA. La Procuraduría General de la República (PGR) decidió no consignar de momento a Rosa del Carmen Verduzco, alias Mama Rosa, directora del albergue La Gran Familia por lo que se le quitó la custodia federal y quedó en libertad esta noche.
Ello luego de que venciera el plazo legal para definir la situación jurídica de la mujer de 79 años, quien se encuentra ingresada en la habitación 206 del hospital privado San José, del municipio michoacano, por complicaciones de diabetes.
La directora de la casa hogar se acogió al acuerdo de senectud, integrado en el Código Penal Federal, por el cual las denuncias por los delitos de trata de personas, extorsión, explotación infantil, debieron ser desechados, señalaron fuentes federales.
El director del hospital Alberto Sahagún sostuvo que si bien la mujer se encuentra estable, por el momento no será dada de alta.
Fue a las 22:19 horas del sábado que la última camioneta de federales que resguardaba el nosocomio se retiró del lugar.
Algunos de sus hijos confirmaron que quedó en libertad y que la mujer declaró ante la autoridad federal desde ayer como directora de la casa hogar en que tras un operativo en conjunto con el ejército, realizado el pasado martes, se rescataron a casi 500 menores, tras denuncias de privación ilegal de la libertad, maltrato físico y abuso sexual.
Hasta las 20:30 de la noche del sábado unos 40 simpatizantes de Verduzco esperaban el resultado de la PGR.
Como 24 HORAS adelantó el viernes, la señora requiere ser sometida a un cateterismo y cuando se estabilice su salud será trasladada a otra ciudad mayor para ser sometida a dicha intervención cardiaca.
Una de sus hermanas confirma esta noche al diario que podría ser en las ciudad de Guadalajara o México a donde se le lleve, para que se le practique la operación.
Jorge Christian Hellinger, abogado de Verduzco, había informado que a las 21:01 venció el plazo constitucional y la PGR no había definido la situación legal de la mujer de 79 años, por lo que se estaban violando sus garantías.
Roberto Verduzco, sobrino de Mamá Rosa, explicó en exclusiva que la propia PGR le informó que el plazo constitucional para determinar la situación legal de su familiar vencía a las 21:00 horas.
Desde la víspera, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) reveló que no existía una orden de aprehensión contra Verduzco.