Se trata del primer SUV compacto de la marca creado para asumir los viajes del día a día pero al mismo tiempo ofrece la capacidad de salir a esas escapadas en carretera.
Para darnos una idea clara de las dimensiones, este Mercedes-Benz GLA es muy similar en proporciones al Audi Q3. Sus medidas 4,417 mm de largo, 1,804 mm de ancho y 1,494 mm de alto son el equilibrio perfecto. No es una camioneta que signifique un tedio conducirlo en la ciudad pero tampoco carece de espacio para esos viajes largos.
Otra de las primicias de este producto es que equipa la nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del torque.
Si bien, tiene el cuerpo de un SUV el manejo es totalmente distinto a lo que en realidad es. Posee una gran agilidad y esto se debe a que comparte los mismos elementos que el CLA. Podemos decir que la única diferencia entre este par de modelos es la ventana trasera de ahí en fuera todo es muy similar. Aunque para ganar más espacio en la cabina se prescindió de un menor volumen en la zona de carga. Mientras que el CLA tiene capacidad para 470 litros, el GLA ofrece 50 litros menos.
Como buen utilitario del segmento premium el equipamiento es de alta calidad, con acabados de precisión en cada detalle. En el tema de la conectividad entrega la más reciente versión del sistema multimedia, que cuenta con una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y diseño. Se ha ampliado el concepto Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al Drive Kit Plus que permite integrar el iPhone.
Para comprobar la durabilidad y excelente desempeño del vehículo, durante su fase de desarrollo Mercedes-Benz lo llevó al circuito de Nürburgring, una de las pistas más exigentes del mundo por la cantidad de curvas y ascensos, así como por las irregularidades del asfalto. Es realmente exigente tanto para el piloto como para la máquina, así que para conocer de lo que podría estar hecho este GLA, fue sometió a fondo en el famoso “Infierno Verde”. De manera continua y con el acelerador a fondo el GLA completó 240 vueltas.
De las tres versiones que llegan a nuestro país; GLA 200 CGI , GLA 200 CGI Sport –ambas con 156 caballos de fuerza- y GLA 250 GCI Sport con 211 caballos de fuerza esta última es la que mejor responde a las órdenes de nuestro pie derecho. Al igual que con el Q3 y el sistema quattro, este Mercedes-Benz ofrece una magnifica tracción, una excelente agilidad y una grata seguridad de conducción. A la hora de acelerar a fondo es más rápido que el MINI Countryman John Cooper Works con 211 caballos de fuerza, ya que seis décimas de segundo más rápido. Alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y precisa el consumo de combustible de 14 km/l.
Pero para quienes busquen más habrá que esperar la llegada del GLA 45 AMG. Una vez más el motor de cuatro cilindros más potente del mundo -producido en serie- hace que el SUV porte 360 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque. Con estas cifras el GLA 45 AMG asume también la pole position en el apartado de dinamismo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
Este motor es una locura si tomamos en cuenta la cilindrada de 2.0 litros. Ya quisieran muchos V6 y V8 sonar como lo hace este pequeño cuatro cilindros. Todo ese poder contrapuesto a la tonelada y media de peso proporcionan una capacidad de respuesta fulminante.
Podemos decir miles de cosas acerca de sus aceleración, pero la mejor explicación de sus capacidades es que iguala en el cronómetro al Porsche Cayman S con 375 caballos de fuerza. Tanto en diseño como en dinamismo este Mercedes-Benz GLA sabe equilibrar los beneficios que significa tener un ágil hatchback y un espacioso SUV.