Trata de personas, delincuencia organizada y abuso sexual, son los delitos por los que se ejerció acción penal contra seis personas involucradas en el caso del albergue La Gran Familia, así lo informó Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR).

 

En conferencia de prensa detalló que ya suman 150 denuncias a partir del operativo en el que fueron rescatados más de 500 menores de edad internados y que ya se contaba con 16 previas.

 

El procurador indicó que se trata de Felipe Serrano Gómez, contador del albergue acusado de abuso físico; Lourdes Verduzco Verduzco, que obligaba a los demás internos al control de la población y quien mandaba a los menores al cuarto de castigo El Pinocho; así como Rogelio Álvarez Murillo, encargado de evitar que los internos escaparan.

 

Asimismo nombró a José Enrique Hernández, Vicente Carlos Durán y Miguel Ángel Ibarra, señalados de abusar física y sexualmente de los menores y confirmó cinco casos comprobados de violación.

 

Detalló que en el caso de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, los delitos son inimputables ya que se estableció que tiene disfunción cognitiva y transtornos típicos de la senilidad; en ese sentido aseguró que la presión de intelectuales y del ex presidente Vicente Fox, no infirió en esta decisión. 

 

Además resaltó que Mamá Rosa no tenía conocimiento de las violaciones, ni de los otros abusos relatados por los internos.

 

Señaló que en el albergue se tenían contratos que evitaban que los menores salieran y aseguró que en caso de descubrir a funcionarios involucrados se ejercerán las sanciones pertinentes.

 

Respecto a los rumores sobre la posibilidad de fosas clandestinas en las inmediaciones de la casa hogar, el funcionario descartó, después de varias búsquedas apoyadas por perros, que se hayan encontrado indicios de su existencia.