WASHINGTON. Estados Unidos buscará un cese al fuego en la Franja de Gaza durante los encuentros que el secretario de Estado, John Kerry, celebrará en su visita a Egipto, dijo hoy el presidente Barack Obama, reconociendo que la tarea será difícil.

 

En una breve declaración en los jardines de la Casa Blanca este lunes, reiteró el apoyo de su gobierno a la ofensiva militar de Israel en Gaza contra militantes de Hamas, y que ha cobrado más de 500 vidas, mayormente civiles palestinos, y al menos 13 soldados judíos.

 

El mandatario aseguró que la incursión terrestre del Estado judío, apoyada por ataques aéreos y misiles ha provocado un “significativo” daño “a la infraestructura terrorista de Hamas”.

 

“Pero también he dicho que tenemos serias preocupaciones por el creciente número de civiles palestinos muertos y la pérdida de vidas israelíes”, indicó.

 

Dijo que frente a este escenario, el enfoque de su gobierno y de la comunidad internacional debe ser lograr un cese de hostilidades, algo que de momento ninguna de las dos partes parece dispuesto a aceptar.

 

“El secretario Kerry se reunirá con aliados y socios y lo he instruido a procurar una cesación inmediata de hostilidades, basado en el acuerdo de cese al fuego de noviembre de 2012 entre Israel y Hamas en Gaza”, destacó.

 

Sin embargo, reconoció que “este trabajo no será fácil. Hay enormes pasiones involucradas en esto y temas estratégicos muy difíciles, a pesar de lo cual he pedido a John que haga todo lo que pueda para ayudar a facilitar el cese de hostilidades. No queremos que más civiles sean asesinados”, puntualizó.