La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) presentó licitaciones de infraestructura eléctrica y gasoductos para Central Norte III, Central Gaymas II, línea de transmisión Huasteca-Monterrey y gasoductos El Encino-La Laguna y San Isidro-Samalayuca por una inversión total de alrededor de dos mil 800 millones de dólares.
Son los cinco proyectos más importantes para la competitividad, creación de empleo y crecimiento económico de los estados del norte de México, dijo Enrique Ochoa, director general de la CFE.
El proyecto de la central de ciclo combinado Norte III, que el gobierno licitó por segunda vez, tendrá una inversión de mil 28 millones de dólares y entrará en operación en octubre de 2017.
Se ubicará en las inmediaciones del sitio Samalayuca Sur, a 30 km de Ciudad Juarez, y tendrá una capacidad de producción anual de 928 MW de electricidad que puede abastecer hasta 10 millones de personas.
El proyecto de central de ciclo combinado Guaymas II, ubicado en Empalme, Sonora, tendrá un costo de 822 millones de dólares y producirá a partir de mayo de 2017 714 MW al año. Abastecerá a dos millones de hogares.
En cuanto a la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, el proyecto tendrá una longitud de 432 km por un costo de 257 millones de dólares.
Consiste en tres líneas de transmisión eléctrica de 400 KV y dos subestaciones que atravesarán los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
Además la CFE y Sener presentaron dos licitaciones de gasoductos.
El primer proyecto es la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna de una longitud de 423 km que servirá para transportar gas natural a las centrales eléctrica de Chihuahua y Durango.
Este gasoducto que costará 650 millones de dólares transportará a partir de marzo de 2017 gas natural proveniente de la región de Waha, Texas.
Finalmente, el proyecto de gasoducto San Isidro-Samalayuca de un costo de 50 millones de dólares, abastecerá la central de ciclo combinado Norte III, que se ubicará en Samalayuca, Chihuahua con gas natural proveniente de Waha, Texas.
El ducto de 23 km de longitud entrará en operación en julio de 2016.
Enrique Ochoa afirmó que las licitaciones están abiertas a empresas nacionales e internacionales.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que los cinco proyectos permitirán fortalecer el abastecimiento en recursos energéticos en el norte del país.
Asimismo, comentó que las urbes del norte tendrán las condiciones necesarias para competir mejor.