En el 2013 el mercado de los smartphones sufrió la reconfiguración de sus cinco principales vendedores de terminales a nivel global, uno de los cambios, fue el regreso de LG como una de las cinco compañías líderes en el mercado móvil.
De acuerdo con cifras de la compañía de origen coreano, sus ventas en el rubro de smartphones en el último año fueron de 13.2 millones de unidades en el último trimestre del 2013, debido al éxito del teléfono insignia de LG: su modelo G2 y a su edición del Nexus 5, el teléfono de Google cuya construcción dejó en manos de esta compañía coreana.
De acuerdo con el análisis trimestral realizado por la consultora global independiente Canalys, Samsung y Apple siguen teniendo las cuotas mayoritarias de un mercado que el último año creció 44%, con 34 y 15% del mercado respectivamente, mientras que compañías como las chinas Huawei y Lenovo ganan cada vez más adeptos.
Estas posiciones volvieron a moverse durante el primer trimestre de este año, Samsung sigue siendo el líder de este sector pero sus ventas, de acuerdo con las estadísticas, están en una etapa de estacionalidad y sólo conservó el 31% de este mercado.
Apple cuenta con el 16% y LG aumentó su porcentaje de mercado a 4.4%, conservando el quinto lugar en este mismo ranking en 2014, mientras que diez de los principales fabricantes de estos dispositivos son empresas chinas.
Las cifras que el G2 y el Nexus 5 le proporcionaron a LG en el 2013 fueron 54% mayores a las obtenidas un año antes.
“Nos costó entre tres a cuatro años volvernos a montar en el mercado de los smartphones”, dijo al respecto Daniel Sierra, director de mercadotecnia de la división móvil de LG México.
En entrevista con Geek Posts, el directivo de LG explicó que volver a la competencia en el mercado de smartphones implicó que toda la operación de la compañía sufriera un cambio muy importante, mismo que se originó de escuchar las principales demandas de los consumidores, que antes, cuando dominaban el mercado de los celulares con los modelos derivados del “Chocolat”, estaban inclinadas a ir por la mejor cámara y un diseño lujoso.
“Pero luego llegaron al mercado interfaces de productos que eran muy distintas, llegó al mercado Android, BlackBerry y luego las aplicaciones y nosotros tuvimos que cambiar mucho de las comunicaciones”, detalló el directivo al narrar el camino de regreso al mercado masivo de los dispositivos móviles.
Como informó 24 HORAS, si bien uno de los modelos anteriores al G2 dio a LG un aumento en sus ventas en México, la compañía reconoció que llegó tarde a la competencia en contra de Samsung y Apple, a la guerra delos smartphones pues.
“LG llega un año tarde al mercado de los smartphones, por el 2012 nos estábamos desprendiendo de nuestros viejos modelos”, dijo Daniel Sierra.
“Pero ya una vez dentro de esta batalla y de ser de las tres más importantes en el mercado de los celulares, ahora lo seremos en el campo de los smartphones”, dijo el directivo, recordando las viejas glorias de los antiguos celulares que fueron comercializados hasta agotarse.
El fenómeno del G2 no fue evidente sólo por las consultorías que elaboran rankings, también tomó el centro de atención de los seguidores de Android, de los mercados y de los críticos, una combinación que pocas firmas logran al mismo tiempo.
Después de su lanzamiento, revistas en favor de los derechos de los consumidores y dedicadas a realizar recomendaciones a usuarios, como ConsumerReports.org en Estados Unidos, lo denominaron como el mejor del año, debido a que mezclaba una interfaz amable con el usuario con tecnología de punta.
Pero tal y como pasó con los sucesores de las primeras versiones de los grandes smartphones de Apple y Samsung, la versión siguiente despertó la curiosidad de los mercados y el LG G3 presentado en mayo de este año, rompió récords de venta en las primeras semanas. La primera semana de julio, el LG G3 vendió en Corea del Sur 100 mil unidades en cinco días. En este mismo lapso, el G2 sólo vendió 10 mil unidades.
Otro de los factores que propició la venta tan acelerada de este dispositivo fue la tendencia de los usuarios por adquirir smartphones de tamaño mayor a las cinco pulgadas.
“Los teléfonos inteligentes con pantallas de cinco pulgadas y más grandes crecieron 369%, una tasa de crecimiento considerablemente mayor al mercado global”, dice Canalys en su reporte correspondiente al primer trimestre del 2014.
En el mismo análisis Jessica Kwee, miembro de la consultoría explicó que muchos proveedores como Lenovo, Huawei, LG y Sony alcanzaron cuotas de mercado significativo y volúmenes altos en el mercado de dispositivos mayores a esta medida.
Reviviendo viejas glorias
En mayo del 2006 LG lanzó uno de los teléfonos 3G de gama alta más recordados de antes de la llegada de los smartphones, el futurephone llamado “Chocolat”, que ayudó a que la marca tuviera una dulce navidad en ese año, con ganancias consolidadas de 45 mil millones de dólares.
El LG Shine
Luego del éxito del teléfono de siguiente generación y de sus nuevas ediciones, LG lanzó el futurephone “Shine”, tenía media pulgada de grosor, pero casi con las mismas especificaciones del Chocolat, en terminación de metal pulido.
LG G3
Será el sustituto del teléfono que introdujo a LG a la competencia de los smartphones. En México será presentado el próximo miércoles 30 de julio.
Pulsera LG
Saber las calorías quemadas, los pasos andados, la distancia recorrida e incluso fijarse metas y saber si se realizan o no. Además, para completar este control, la pulsera es compatible con pulsómetros y monitores cardiacos.
Pero LG quiere que su pulsera suponga un imprescindible no sólo para los usuarios más preocupados por su salud y la actividad física. Para ello, y mediante la sincronización mediante Bluetooth al smartphone, la pulsera cuenta con otras funciones muy útiles en la vida cotidiana. Recibir una llamada y enterarte mediante la pulsera, una alarma que te avisa si tu teléfono está muy alejado de ti o cambiar la música que estás escuchando a través de la pantalla de LifeBand.