La Secretaría de Salud de Campeche puso en operación una línea telefónica en la que otorga atención psicológica para personas con ideas suicidas. Esta entidad, junto con Yucatán, Tabasco y Quintana Roo registra las tasas de suicidio más elevadas del país.

 

 

El secretario de Salud del estado, Alfonso Cobos Toledo, informó que el año pasado Campeche registró más de 100 muertes por suicidio y en lo que va de 2014, se tiene registro de 37.

 

 

Como parte de una estrategia lanzada por 10 estados del sur sureste del país, esa entidad puso en marcha un plan de prevención del suicidio que incluye una línea telefónica gratuita que trabaja las 24 horas.

 

 

Cobos explicó que la línea es atendida por psicólogos entrenados en el manejo de crisis y agregó que todos los casos de personas que son ingresadas al IMSS o al ISSSTE luego de intentar quitarse la vida, son reportados en un formato especial para que un psicólogo capacitado acuda al hospital y otorgue atención al paciente.

 

 

También se elaboró un diagnóstico en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, para identificar a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con factores de riesgo e ideas de suicidio.

 

 

Cobos explicó que los factores que aumentan el riesgo de suicidio están relacionados con la violencia dentro de las familias y, en algunos casos, con el acoso escolar.