JERUSALÉN. El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió hoy a los palestinos resistir la agresión israelí y juró vengar la muerte de las más de 500 personas que ha dejado hasta ahora la ofensiva “Marco Protector”.
En un mensaje difundido por la televisión luego de un enfrentamiento entre Hamas y las fuerzas israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza y el sur israelí, Haniyeh pidió no ceder ante la campaña militar del Estado judío, informó la agencia palestina Ma’an.
En el décimo cuarto día de la ofensiva militar, militantes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) irrumpieron este lunes en el sur del territorio israelí por uno de los muchos túneles que, según Israel, el grupo ha construido para suministrarse de alimentos y armas.
“Las fuerzas israelíes están siendo derrotadas por la resistencia palestina en la frontera de Gaza”, afirmó el líder del movimiento islamista, en referencia a los enfrentamientos, en los que al menos 10 combatientes de Hamas fueron abatidos.
Haniyeh dijo que los “sacrificios” del pueblo palestino están encaminados a triunfar, prometió que haría pagar a Israel “con su sangre” la pérdida de muchos inocentes y afirmó que Hamas seguirá firme en sus demandas para un alto al fuego.
“Las masacres cometidas contra palestinos inocentes nos hacen querer más nuestra libertad, y vamos a estar de pie por nuestras demandas. La resistencia palestina será satisfacer las demandas y expectativas del pueblo palestino”, indicó.
Añadió que las estipulaciones establecidas por la resistencia fueron las exigencias mínimas para cualquier tregua.
Según fuentes cercanas a la negociación de un alto al fuego permanente, promovidas por Egipto, Hamas exige 10 condiciones, entre ellas el retiro inmediato de las tropas terrestres israelíes, que fueron desplegadas a la Franja de Gaza hace cuatro días, y el cese de los bombardeos.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, el 8 de julio pasado, al menos 508 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto y unos tres mil 150 han resultado heridos, principalmente tras el despliegue de la tropas terrestres.
Más de 150 palestinos fallecieron la víspera en el barrio de Shujaiyeh, en el oriente de la ciudad de Gaza, en lo que representó el día más cruento de la ofensiva, lo que provocó la irrupción de Hamas dentro del territorio israelí este lunes.
Al respecto, las Brigadas Mártires Al-Qassam, brazo armado de Hamas, confirmó que 10 de sus combatientes murieron en una operación en el este de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, tras infiltrarse en un sitio militar israelí.
En una declaración, las Brigadas destacaron que la operación, que fue en represalia por la “masacre” en el barrio Shujaiyeh del domingo, dejó varias víctimas israelíes, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial.
Un portavoz del Ejército israelí confirmó que 10 combatientes de Hamas fueron muertos tras su infiltración en Israel a través de dos túneles desde el norte de Gaza, aunque no dio información sobre posibles víctimas del lado israelí, que según medios internacionales, serían cuatro.
La televisión israelí informó esta tarde que el ejército ha descubierto y destruido 18 “túneles de ataque” y encontró otras 45 aperturas, en los cuatro días del despliegue de las tropas terrestres, que además han dado muerte a al menos 160 hombres de Hamas.