EL CAIRO. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció hoy que otorgará 47 millones de dólares de ayuda para atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.
Kerry hizo este anuncio en El Cairo, adonde llegó hace unas horas para reunirse con responsables egipcios y el secretario general de la ONU, Bank Ki-moon, e impulsar un alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
El dinero se destinará a alojamiento, alimentos y medicamentos, según el comunicado del Departamento de Estado de EU.
El presidente Barack Obama y el secretario Kerry reiteraron en estos últimos días su opinión de que Israel tiene el derecho a defenderse de los ataques del grupo palestino Hamas, pero también expresaron su preocupación por el creciente número de civiles muertos en los enfrentamientos.
Desde comienzos de julio más de 500 palestinos y 20 israelíes murieron en esta nueva ola de violencia, que el domingo se intensificó con una incursión militar de Israel en la Franja de Gaza, que Kerry describió como “infernal“, en un comentario reservado captado por los micrófonos de una televisión.
Kerry y otros diplomáticos buscan que se reanude la tregua entre palestinos e israelíes dentro de los términos de un acuerdo logrado en noviembre de 2012.
En las gestiones participa también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien ya se encuentra en la región.