El nuevo bloque comercial de la Alianza del Pacífico, conformado por México, Colombia, Perú y Chile, será un detonador para las exportaciones de la región y especialmente las mexicanas, con el objetivo común de impulsar el comercio en la región Asia-Pacífico.
Lo anterior lo dijo Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En entrevista con 24 HORAS, el empresario, quien participó el viernes pasado en el Foro Empresarial México-Perú junto con el presidente peruano Ollanta Humala, afirmó que este bloque tiene un potencial importante, ya que las exportaciones de los cuatro países son más grandes que las del Mercosur.
“Hay un potencial muy fuerte. Colombia, Chile y Perú son países que tienen una dinámica interesantísima, economías consolidadas como la de Chile, economías en franco crecimiento como las de Colombia y Perú y con una economía del tamaño de la mexicana, creo que se puede hacer sinergias muy importantes”, dijo.
El siguiente paso
Las reformas estructurales impulsadas por los países de la región también podrían darle un nuevo giro al comercio de los cuatro países, es la visión que tiene actualmente la Alianza del Pacífico, especialmente los gobiernos de México y Perú, aseguró Castañón.
No obstante, consideró que los países deben dar el siguiente paso para mejorar el comercio regional y esa segunda etapa es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que hagan alianzas estratégicas que les permitan internacionalizar sus productos de manera más eficiente.
También destacó que los gobiernos deben capacitar y formar mejor la gente en áreas de oportunidades, como los centros de investigación y transferencia de tecnología. “Creo que ahí es donde tenemos el potencial más importante”, expuso.
El tratado de libre comercio que México y Panamá recién firmaron y la ampliación del Canal de Panamá también contribuirá al comercio regional, por lo que las empresas mexicanas deben colaborar con la nación centroamericana en cuanto a la logística de este cruce transoceánico.
Ejes logísticos
“Nosotros somos una de las economías más abiertas del mundo, nos interesa tener oportunidades de conectividad, de la misma forma, la construcción de los ejes logísticos mexicanos complementan la ampliación del Canal de Panamá. A nosotros nos parece muy interesante.
“Lo que hay que facilitar para México son las entradas y salidas de productos para mayor dinamismo de los productos mexicanos. Hemos comprobado que la exportación es un gran motor de la economía mexicana y tiene que seguir siguiéndolo”, explicó.
La nueva relación que México y Perú están dando con la recién visita del presidente peruano, Ollanta Humala, a este país, permitirá potencializar aún más el comercio entre ambas naciones.
“Es cierto que ha crecido cinco veces en los últimos 10 años el comercio entre ambos países, pero, como lo ha dicho el presidente Humala, todavía hay un potencial muchísimo mayor, pero estamos construyendo y hay una plataforma para ello”, indicó Castañón.
Industrialización
En ese sentido, el mandatario peruano dijo el viernes pasado en el Foro Empresarial México-Perú que la Alianza del Pacífico permitirá a México tener mayor presencia en América Latina, lo que dará más oportunidades para las empresas y las industrias de la región.
Sin embargo, la fuerte competitividad que existe en el mundo, especialmente con la negociación del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), obliga a América Latina a mejorar la calidad de sus productos.
Por esta razón, llamó a entrar a una era más productiva y de industrialización para que la región deje de ser exportadora de materias primas.
“Tal vez se debió de haber hecho hace 10 años cuando el precio de los comodities y de los minerales estaban en niveles más altos. No se hizo, pero esta desaceleración y turbulencia en la economía mundial nos debe dar la oportunidad de ya no postergar algo que es el sueño de una América Latina que realmente se ponga los pantalones largos y que empecemos un proceso no solamente de vender plátanos, café y aguacates, sino industrializarlos y conquistar el mundo”, dijo.
Si bien en México y Perú se iniciaron un proceso de reformas para impulsar la productividad y la construcción de infraestructuras que permitirán hacer más eficiente la producción, comercialización y transporte de los productos, Humala afirmó que para encontrar soluciones a esta problemática, hay que trabajar unidos entre el sector empresarial y el gobierno.
Este trabajo conjunto entre el público y el privado hará que haya mejor calidad de vida para la población.
TLC con Turquía se firmará en 2015: Rosenzweig
El tratado de libre comercio (TLC) entre México y Turquía se firmará en 2015, además el gobierno federal busca negociar un acuerdo con Jordania de manera expedita como el que logró con Panamá, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.
“Estamos buscando que la negociación con Turquía pueda concluirse en 2015”, dijo.
Entrevistado al terminar una reunión entre el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el sector privado en la Ciudad de México, el funcionario comentó que en la primera ronda de negociaciones del TLC, que se llevó a cabo en Ankara, Turquía, del 14 al 16 de julio, permitió a ambas partes intercambiar información general sobre la política comercial de las dos naciones.
“Nosotros tenemos intereses muy fuertes en la exportación tanto de manufacturas como en el sector agropecuario. Hemos recibido manifestaciones de mucho interés del CNA (Consejo Nacional Agropecuario) de poder exportar esos productos a ese país. Servicios e inversión son muy importantes para México, en donde tradicionalmente Turquía negocia solamente la parte de mercado de bienes”, señaló.
Rosenzweig afirmó que fue una primera ronda positiva en la que se trabajó en definir los alcances para las diferentes disciplinas en las que ambos países buscan lograr un acuerdo comercial.
Asimismo, México y Turquía ya están buscando intercambiar los textos a mediados de septiembre para que se lleve a cabo la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México el próximo 23 de octubre.
Francisco de Rosenzweig adelantó que la primera ronda de negociación para el TLC con Jordania se realizará del 25 al 26 de agosto con una delegación de México que viajará a esa nación.
Comentó que ese acuerdo comercial se podría llevar a cabo en un proceso similar al de Panamá, cuya negociación duró apenas nueve meses.
“Estamos confiados en que debido al acercamiento con ellos y al interés de avanzar de manera expedita, estaríamos buscando que esta negociación se pueda concluir en un proceso similar al de Panamá, en una negociación expedita y donde tenemos también mucho interés al nivel de exportación, pero uno de los principales intereses es poder captar los fondos soberanos que tienen ellos para poder atraer mayores flujos de inversión a México por parte de Jordania”, explicó.