GAZA. La petición de la Cruz Roja fue aceptada por ambos bandos: tregua de dos horas para dar un respiro humanitario y aprovechar pequeños abastos de agua y comida, y si era posible, la huida de la zona, el barrio Shayahía, al este de Gaza donde murieron 13 militares israelíes y 47 palestinos durante las últimas horas.

 

 

 

Desde la madrugada, fuerzas israelíes atacaron intensamente por tierra, mar y aire Shayahía, donde viven alrededor de 40 mil personas y que es uno de los barrios más populares de Gaza.

 

 

 

La de ayer fue la jornada más sangrienta desde el 8 de julio, cuando el ejército israelí lanzó su ofensiva contra la franja: al menos 97 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza.
De este modo, se eleva a 430 el número total de víctimas mortales de la citada operación (conocida como “Margen protector”), que ha causado, además, 3 mil heridos, en su inmensa mayoría civiles.

 

Ahraf el Qadra, vocero de emergencias de la franja, destacó, además, que al menos 112 de los muertos son niños y menores de edad, 45 mujeres y 25 ancianos.

 

La mayor masacre ha tenido lugar hasta la fecha en el barrio de Shahaiya, en el este de Gaza, donde al menos 62 personas murieron y más de 200 resultaron heridos en bombardeos israelíes que se prolongaron desde el inicio de la noche.

 

Los cuerpos pudieron ser rescatados después de que las partes en conflicto aceptaran, a petición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), detener los combates y abrir durante cinco horas una ventana humanitaria para que quienes quisieran huir lo pudieran hacer y las asistencias pudieran entrar.

 

 

 

Por lo que respecta al bando contrario, ayer, al menos trece militares israelíes, entre ellos al parecer dos altos mandos de la brigada Golani, murieron en los combates que tuvieron lugar la pasada madrugada en el barrio de Shahaiya, al este de Gaza capital.

Por medio de un comunicado, el ejército israelí informó de que hubo 13 muertos y 50 heridos en una “serie” de choques armados con milicianos palestinos en Shahaiya a lo largo de la madrugada.

 

Según fuentes militares, la Brigada Golani entró en una calle de Gaza en la que se topó con “el disparo masivo con cohetes antitanque, granadas y armas automáticas”.

 

Parte de las víctimas murieron en el impacto de una granada antitanque contra un vehículo blindado “Namer”, de los más sofisticados del ejército y basado en el tanque Merkavá 4.

 

En otro suceso, un cohete antitanque impactó en la sala avanzada de operaciones de la Golani en Shahaiya.