La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que no ejercerá acción penal contra Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, debido a que los delitos en que se le pudiera relacionar respecto a los abusos cometidos contra casi 500 menores en el albergue La Gran Familia, son inimputables luego de que el resultado de un examen médico estableció que la mujer tiene disfunción cognitiva y trastornos típicos de la senilidad.

 

La mujer de 79 años, quien fue trasladada a Guadalajara para ser sometida a un cateterismo cardiacopresenta deterioro físico y mental, dijo el procurador.

 

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam, aseguró que la presión de intelectuales y del ex presidente Vicente Fox, no infirió en esta decisión, sino que fue después de exámenes médicos que se tomó dicha determinación. 

 

“El Ministerio Público determinó el no ejercicio de acción penal por inimputabilidad tras un examen médico psicológico”, precisó el procurador.

 

De acuerdo con las conclusiones de la perito psicóloga, sostuvo Murillo, las facultades cognitivas y situación mental de la señora Verduzco la incapacitan para tener control de personal.

 

Resaltó que Mamá Rosa no tenía conocimiento de las violaciones, ni de los otros abusos relatados por los internos.

 

“Lo mismo que nos hace no ejercer acción penal contra Rosa Verduzco, hace imposible que ella dirija un albergue de 500 niños”, agregó.

 

Asimismo, detalló que se ejerció acción penal contra seis personas involucradas en el caso y que ya suman 150 denuncias a partir del operativo en el que fueron rescatados más de 500 menores de edad internados.

 

El titluar de la PGR explicó que en el parte médico se precisa que “por su condición (de Rosa del Carmen Verduzco) cualquier esfuerzo físico le produce sofocación, que le produce agitación y arritmia, por lo que debe permanecer largos periodos de tiempo en reposo.”