El Senado de la República reanudó su sesión extraordinaria para procesar el cuarto y último dictamen por el que se expiden las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

La iniciativa que hoy se discute, establece el nuevo marco regulatorio por el que se crea a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como órganos reguladores, a través de los cuales el Estado regulará y supervisará las actividades en el sector energético. Además ordena la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, autoridad responsable de la prevención, atención y supervisión de la seguridad industrial.

 

Al presentar el dictamen, el senador David Penchyna Grub (PRI), presidente de la Comisión de Energía, destacó que en el contenido de este proyecto legislativo, se dota a los órganos reguladores de una capacidad coordinadora para establecer los parámetros, las metodologías y la supervisión de los procesos de actores públicos y privados que participen en la exploración, explotación, extracción, distribución, destilación y generación de energías.

 

El legislador del PRI, aseguró que al crear los órganos coordinados reguladores y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, se vincula y da seguimiento a los procesos para evitar catástrofes naturales y excesos en la conducta de los actores en el sector energético, vigilando la seguridad nacional y asegurando el crecimiento de la industria eléctrica y de la industria de hidrocarburos y de la extracción de los diversos tipos de gas.

 

En contraparte, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, tendrá facultades que invaden atribuciones de la SEMARNAT al emitir normas ambientales en materia de hidrocarburos. A decir del senador perredista, este nuevo organismo incrementará la burocracia, y duplicará funciones.