La gran fiesta de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín inició esta mañana sin incidentes y con el júbilo y emoción de la tradición, que este año cumple 82 años de realizarse en esta tierra rica de costumbres y tradiciones.

 

El gobernador Gabino Cué Monteagudo arribó minutos antes de las 10:00 horas en la Rotonda de las Azucenas, para participar en la máxima festividad del pueblo, icono cultural de Oaxaca.

 

Al inicio de esta edición matutina, la Diosa Centéotl, representada por la joven tehuana, Jacqueline Rosario Reyes Sarabia, atravesó la Rotonda para dar la bienvenida a los citados.

 

Los visitantes abarrotaron el Cerro del Fortín. La gran fiesta de la Guelaguetza inició con el tradicional convite de las Chinas Oaxaqueñas.

 

Le siguió San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, El Espinal, San Pablo Macuiltianguis, Tlacolula de Matamoros, Villa de Zaachila, Ocotlán de Morelos, Huajuapan de León, San Agustín Loxicha, San Juan Colorado, Santa María Huatulco, San Juan Bautista Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, viajó a la capital oaxaqueña para asistir a la 82 edición de La Guelaguetza en el Cerro del Fortín, en esta capital, y presenciar la fiesta tradicional más importante de Oaxaca.

 

Asimismo, los cuerpos estatales y federales de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud y Vialidad, entre otros, desde muy temprano implementaron un operativo para brindar atención y auxilio si se requiere.

 

La Policía Federal instaló filtros alrededor del cerro para apoyar el operativo, ante las amenaza de boicot que pudiera suscitarse, ante el amago de los maestros de la Sección 22 de la CNTE

 

El operativo incluye patrullajes así como la revisión de personas sospechosas, para que este espacio no sea ocupado por manifestantes.