El programa de sustitución de convertidores catalíticos para vehículos con más de 15 años de antigüedad dió inició este lunes. La estrategia, que se realizará con recursos federales, consiste en brindar e instalar, sin costo para los dueños, estos convertidores a todos los vehículos particulares de cuatro, seis y ocho cilindros modelos 1999 y anteriores para conseguir el holograma uno y circular dos sábados al mes.

 

Las autoridades capitalinas publicaron las reglas de operación donde se especifican los condicionamientos y requisitos. Con esta acción se prevé beneficiar a unos 160 mil vehículos, y los equipos tendrán una garantía de dos años o 60 mil kilómetros.

 

Automoviles que presenten en el tubo de escape humo negro o azul, motores con vibraciones fuera de las revoluciones permitidas o bujías que no se encuentren en buen estado, no serán candidatos a este programa.

 

Los interesados deben acudir a un taller del Programa Integral de Reducción de misiones Contaminantes (PIREC) para someterse al proceso, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y de 09:00 a 14:00 durante los sábados.

 

En el establecimiento se deberá presentar el certificado de verificación del primer semestre 2014, la tarjeta de circulación a nombre del propietario, identificación oficial vigente y el vehículo deberá estar emplacado en la Ciudad de México.

 

Cien talleres ya se encuentran listos y están obligados a realizar diagnósticos de forma gratuita e informar de manera escrita a los usuarios de las reparaciones requeridas para determinar si será posible o no la instalación del convertidor catalítico.