AUSTIN. El gobernador de Texas, Rick Perry, enviará unos mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México a fin de mejorar la seguridad en la zona, dijo el viernes un legislador estatal. Perry ha considerado que el envío también aliviará las tareas de los agentes fronterizos que han tenido que dejar su labor diaria para hacer frente al flujo migratorio infantil.

 

El representante Terry Canales dijo que sus asesores le informaron de la medida el domingo tras una teleconferencia con personal de la gobernación, con la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública del Estado. Se estima que Perry formulará el anuncio el lunes a la tarde.

 

Más de 3 mil agentes de la Patrulla Fronteriza están actualmente activos en el sur de Texas. Anteriormente el gobernador texano  no apoyó otorgar los 3, 700 millones de dólares solicitados por el presidente Barack Obama para frenar la entrada masiva de niños indocumentados y abogó, en cambio, por enviar a la Guardia Nacional a la frontera.

 

Según los cálculos federales, ya son 57 mil los niños solos que han cruzado la frontera suroeste, fundamentalmente por el valle de Río Grande (Texas) desde el pasado octubre, y se estima que esa cifra llegará a 100 mil a finales de año.