Los integrantes de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron ayer, sin cambios, la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

 

El primer dictamen enviado por el Senado se aprobó con 20 votos a favor y 7 en contra.

 

Y al igual que en el Senado, los grupos parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) expresaron su rechazo a la reforma, tras señalar que atenta contra el patrimonio nacional y el interés colectivo de los ciudadanos.

 

Manifestaron que está implícito el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de resaltar la falta de responsabilidad en temas fundamentales, como el medio ambiente.

 

Al fijar la posición del partido Nueva Alianza (Panal), Dora María Guadalupe Talamante, precisó que su grupo parlamentario entregó su paquete de iniciativas sobre estas leyes y, conforme avance el debate, participarían en cada uno de los temas.

 

Mientras que Ricardo Mejía Berdeja (MC) calificó como “traición a la patria”, ya que con la modificación constitucional se comprometió la seguridad energética y los intereses nacionales, entregando un recurso estratégico a las transnacionales.

 

El perredista Luis Espinosa Cházaro adelantó que el voto de los 101 diputados de su grupo se registraría en contra y a favor del pueblo. “No podemos avalar una reforma que atenta contra el patrimonio nacional y el interés colectivo de los ciudadanos”.

 

Dijo que la ocupación temporal de tierras, que durará 30 años, es un despojo que afectará a comunidades enteras, y advirtió que esos campos se podrían convertir en zonas de conflicto y estallido social, porque son despojos permanentes.

 

Bloque a favor

 

A nombre del PAN, Rubén Camarillo Ortega, se mostró complacido por los cambios constitucionales, ya que resaltó que actualmente México importa más del 50% de la gasolina que se consume y más del 35% del gas, por lo que “no existe una soberanía energética.

 

“El país generará ingresos arriba de 1.2 billones de pesos, es decir, incrementaremos la renta petrolera cerca de 400 mil millones de pesos, ¿dónde está la traición a la patria?”, preguntó.

 

“El país necesita empleos y para que haya empleos se necesitan inversiones, para que existan inversiones se requiere que el marco legal cambie; por ello, México necesita crecer a una tasa diferente a la de los últimos 30 años”, subrayó.

 

Por su parte, el priista Javier Treviño Cantú aseguró que con los cambios se promoverá el desarrollo y la competitividad en México, y se generarán empleos a partir de la ronda cero; es decir, cuando Pemex inicie actividades de extracción y exploración.

 

“Se requiere un nuevo modelo de viabilidad energética, mediante el dominio directo e inalienable de los hidrocarburos que se encuentran en nuestro territorio; el reconocimiento de actividades de comercialización de petrolíferos y petroquímicos; la obtención de ingresos para el estado; establecer criterios de dependencia; conformación de los órganos reguladores, así como tener disposición clara de un régimen de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.

 

Extraordinario en San Lázaro el próximo lunes

 

La Comisión de Energía solicitó que se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a partir del próximo lunes, 28 de julio, a fin de votar todas las leyes secundarias en materia energética, afirmó el diputado Juan Bueno Torio (PAN), secretario de esa instancia legislativa.

 

En lo que será el cuarto periodo extraordinario en este receso legislativo, los diputados abordarán las cuatro minutas del Senado y los tres dictámenes que tiene San Lázaro como Cámara de origen, que integran todas las leyes que el pasado 30 de abril turnó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

 

Así, agregó, durante la presente semana, los integrantes de la Comisión de Energía abordarán los dictámenes de los siete paquetes de leyes, para que el pleno de la Cámara de Diputados los discuta a partir del próximo lunes.

 

“Estamos previendo que (en la comisión) vamos a desahogar, de lunes a miércoles las minutas que envíe el Senado” y jueves y viernes los dictámenes que se tienen que abordar en San Lázaro como Cámara de origen, relacionados con aspectos fiscales y presupuestales, puntualizó el legislador veracruzano.

 

Señaló que en la siguiente semana se desahogarán todos los dictámenes en el Pleno y dijo estar previendo que se realizarán modificaciones a los documentos que turnó el Senado, los cuales se regresarán a la Cámara de Diputados, junto con las minutas que se trataron como cámara de origen.

 

 

Van contra el fracking

 

 

Por considerar que la fractura hidráulica se contrapone a los derechos humanos contemplados en la Constitución, cuatro de los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados suscribieron una iniciativa para evitar esta forma de extracción de hidrocarburos en la reforma energética.

 

Legisladores del PRD, MC, PT y Panal consideraron que este medio, conocido como fracking, se contrapone a las garantías individuales, como el derecho al agua y a la salud pública.

 

“Nos preocupa que los métodos de explotación de hidrocarburos del subsuelo por el método de fractura hidráulica, se contrapone a los derechos humanos establecidos en el artículo 1º y 4º de nuestra Constitución”, signaron en el documento.

 

Recordaron que la Carta Magna garantiza que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. “El Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque”.

 

Explicaron que este método contribuye a la contaminación de las fuentes de agua, al calentamiento global y provoca la disminución del vital líquido y ecosistemas a la redonda de la extracción.

 

Advirtieron en la iniciativa que el uso de este mecanismo aumenta la posibilidad de padecer males como el cáncer, y afecta el sistema nervioso, inmunológico, cardiovascular y de los riñones.

 

Explicaron que poblaciones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, se encuentran en serio riesgo, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ubicado prósperas reservas de gas.

 

Agregan los legisladores que tales son los efectos malignos contra los pobladores que en 17 países han prohibido este método de extracción de gas, amparándose en el principio precautorio.

 

Entre ellos, se ubican naciones como Francia, Bulgaria, Rumanía, Sudáfrica, Alemania, República Checa, Argentina, España, Suiza, Italia, Irlanda del Norte, Inglaterra, entre otros.