Este martes inició en la ALDF la comparecencia de las aspirantes al cargo vacante en el Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).
La convocatoria para ocupar el puesto que dejó Oscar Guerra, al ser electo consejero del IFAI, se restringió a mujeres y se inscribieron once en total.
Sin embargo, al inicio de las comparecencias Odette Rivas declinó a seguir participando “por así convenir a sus intereses”.
Las restantes 10 aspirantes expusieron sus proyectos y respondieron las preguntas de los asambleístas que integran las comisiones de Transparencia y de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), responsables del proceso de elección.
De manera extraordinaria se invitó a participar a las comparecencias a los especialistas en temas de transparencia y rendición de cuentas Lourdes Morales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Cecilia Azuara, del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El presidente de la Comisión de Transparencia, Gabriel Gómez del Campo, explicó que la participación de expertos se busca para tener sus señalamientos de los candidatos que consideren más aptos para ocupar el cargo, con los fundamentos técnicos necesarios, para que los diputados los tomen en cuenta a la hora de votar.
El legislador local expuso que si bien las propuestas de los especialistas no son obligatorias para los diputados, su participación dará más certeza y transparencia al proceso, razón por la cual al menos él en lo particular sí tomará en cuenta su opinión.
Para la jornada de este martes se prevé que las 10 aspirantes comparezcan por separado, y en tres días se espera que los expertos entreguen sus observaciones a los diputados para que elijan a la nueva comisionada del InfoDF.
También se informó que desde la sociedad civil se han recibido preguntas que los integrantes de las Comisiones Unidas de Transparencia a la Gestión y de Administración Pública Local de la ALDF han planteado a las aspirantes.