Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordaron solicitar este miércoles a la Comisión Permanente cite a la Cámara de Diputados para un periodo extraordinario a partir del próximo lunes 28 de julio.
Las sesiones sólo tendrán fecha de inicio y concluirán el día en que se hayan agotado los temas en la agenda, sostuvo su presidente, Silvano Aureoles.
Agregó, que acordaron ampliar las posibilidades de debate en el Pleno y dar así un mayor orden al mismo. “Un reclamo reiterado de mis compañeras y compañeros, tanto del PRD como del PT y Movimiento Ciudadano, es la dificultad para debatir y entrar a los temas”.
Dijo que buscarán que la discusión sea durante horarios prudentes, para que puedan ser observadas por la ciudadanía y la opinión pública.
“Originalmente estaba planteado de 10 de la mañana a 10 de la noche, o igual de 11 a 11 o de nueve a nueve, dependiendo de qué tanto se haya avanzado en los temas”, aclaró.
Advirtió que el periodo se iniciará con la presentación de dictámenes, por parte de los presidentes de las comisiones donde se hayan tratado los temas, para luego comenzar con los posicionamientos de los grupos parlamentarios y la ronda de 6 diputados a favor y 6 en contra.
“Queda abierta la posibilidad de que si después de estas 12 participaciones fuera necesario otras tres y tres, entonces se hagan, para que al término el presidente de la Cámara de Diputados ponga a consideración si está suficientemente discutido”, especificó.
De igual forma, prosiguió, los diputados podrán solicitar moción suspensiva o voto particular en cada uno de los dictámenes, de tal forma que se pueda discutir con la mayor amplitud posible. Para abordarlos se permitirá agruparlos según el tema, dependiendo del dictamen que se trate.
La mesa directiva buscará agrupar la totalidad de las reservas que registre un mismo diputado o bien por tema, para que sean presentados ante el pleno en un solo acto hasta por un tiempo de 10 minutos, señaló.
“Pongo un ejemplo: un tema polémico es el relativo a la ocupación temporal. A lo mejor habrá muchos diputados que reserven ese asunto, pero como está asociado a distintos artículos, podrán agruparse y tener tiempo suficiente para que la diputada o diputado pueda presentar sus reservas sobre ese tema en específico”.